Hezbolá niega ser responsable del atentado de Burgas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 10:12

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha rechazado este miércoles la acusación por parte de Bulgaria de que está detrás del atentado del pasado verano en Burgas, en el que murieron cinco turistas israelíes, y ha denunciado que esto forma parte de una campaña de calumnias por parte de Israel.

El 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, ha afirmado que la acusación forma parte de las "alegaciones e incitaciones y acusaciones contra Hezbolá" por parte de Israel, después de no haber conseguido derrotarles por la vía militar.

"Todas estas acusaciones contra Hezbolá no tendrán efecto y no cambiarán los hechos", ha asegurado Qassem. "No cederemos a estas presiones y no cambiaremos nuestras prioridades. Nuestra brújula seguirá apuntando hacia Israel", ha prometido.

En este sentido, ha acusado a las autoridades israelíes de haber puesto en marcha "una campaña de terrorismo global" destinada a aislar al movimiento de resistencia "debido a su fracaso a la hora de encontrar el contexto necesario para evitar el avance de Hezbolá".

Asimismo, ha destacado que esta campaña tiene como objetivo distraer al mundo de las prácticas de agresión y ocupación implementadas por Israel y compensar sus pérdidas ante Hezbolá, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

"Hezbolá es fuerte y está aumentando sus capacidades, su apoyo y su entrenamiento para hacer frente a estos desafíos y acusaciones", ha dicho Qassem, antes de recalcar que la "brújula" del partido-milicia permanecerá apuntando "hacia el enemigo israelí".

El martes, el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, había revelado que dos individuos con vínculos con Hezbolá estuvieron implicados en el atentado con bomba contra un autobús en Burgas. Tres personas participaron en el ataque, dos de los cuales tenían pasaportes de Australia y Canadá, explicó el ministro.

"Hemos establecido que los dos eran miembros del brazo militar de Hezbolá", añadió, precisando que "hay datos que demuestran la financiación y la conexión entre Hezbolá y los dos sospechosos".

Horas después, el ministro de Exteriores de Bulgaria, Nikolai Mladenov, afirmó que la implicación estos dos individuos en el atentado "no pasará sin consecuencias". En declaraciones concedidas a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, indicó que la opción de incluir a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas del país "está sobre la mesa".

"Durante seis meses no hemos dicho nada, pero ahora tenemos pruebas claras de que aquellos que planearon y ejecutaron el atentado pertenecen al ala militar de Hezbolá. Entregaremos lo que tenemos a nuestros colegas en la Unión Europea (UE) y debatiremos con ellos que postura podemos adoptar para que esto no se repita", ha explicado.

REACCIONES

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, volvió a condenar el martes el atentado y se comprometió a "cooperar" con Bulgaria en sus investigaciones.

Mikati, que hizo pública una nota en la que no mencionó a Hezbolá, respaldó los trabajos de las autoridades búlgaras y expresó que, pese a lo ocurrido, Líbano tratará de seguir mejorando las relaciones con los países de la UE "a todos los niveles".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, confirmó la versión de las autoridades búlgaras y aseguró que uno de los presuntos responsables del atentado de Burgas tiene nacionalidad canadiense, aunque reside en Líbano, país del que también tiene pasaporte.

Las investigaciones vienen a refrendar, al menos parcialmente, la tesis del Gobierno israelí, que desde un primer momento atribuyó el ataque en la ciudad turística del mar Negro a Irán y Hezbolá. Teherán negó entonces cualquier responsabilidad y acusó a Israel de planear y perpetrar el atentado, mientras que el partido-milicia chií se limitó a negar cualquier vínculo con el suceso.

Contenido patrocinado