Hezbolá promete una respuesta a la "agresión de Israel" pero descarta por ahora una guerra

Publicado 28/08/2019 9:28:21CET
Combatientes de Hezbolá durante la marcha anual por el Día de Jerusalén
Combatientes de Hezbolá durante la marcha anual por el Día de Jerusalén - Marwan Naamani/dpa - Archivo

BEIRUT, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá responderá contra lo que considera una "agresión de Israel" después de que dos drones se estrellaran en los suburbios de Beirut pero por ahora descarta una guerra, según ha indicado su 'número dos', el jeque Naim Qassem.

"No creo que estemos en una atmósfera de guerra, es una atmósfera de respuesta a un ataque", ha señalado Qassem en una entrevista con la cadena rusa RT. "Todo será decidido a su debido momento", ha añadido.

Hezbolá está preparando un "golpe calculado" en respuesta a los drones pero busca evitar una nueva guerra, según han contado a Reuters dos fuentes próximas al partido-milicia chií.

Israel no ha reconocido la responsabilidad por los dos drones que se estrellaron en los suburbios del sur de Beirut, dominados por Hezbolá, durante el fin de semana, uno de los cuales explotó. Según Hezbolá, los drones estaban cargados de explosivos.

El domingo, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, denunció que se trató del primer ataque israelí en Líbano desde la guerra del verano de 2006 y prometió que habría una respuesta.

Preguntado sobre el origen o el objetivo de los drones, Qassem no ha ofrecido detalles. El 'número dos' ha dicho que Hezbolá lo considera un ataque al que debe responder para que Israel no altere el status quo y fije sus propios términos.

"Queremos que el golpe sea una sorpresa (...) así que no hay ningún interés en entrar en los detalles", ha sostenido. "Se verá en los próximos días", ha añadido Qassem.

Para leer más