El hijo de Bo Xilai pide a China garantías de un juicio justo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 agosto 2013 11:14

PEKÍN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

   El hijo del exlíder del Partido Comunista Chino (PCCh) Bo Xilai ha pedido a las autoridades que se le garantice a su padre la oportunidad de defenderse en el juicio contra él que se celebrará este jueves, según ha informado este martes el diario norteamericano 'The New York Times'.

   "Espero que en el juicio al que se enfrenta, se garantice a mi padre la oportunidad de responder a las críticas y de defenderse a sí mismo sin restricciones de ningún tipo", ha declarado al diario Bo Guagua.

   "No obstante, si de mi bienestar depende el fallo del tribunal o la cooperación de mi madre, entonces el veredicto no tendrá ningún peso moral". La madre de Bo y mujer del exlíder del PCCh, Gu Kailai, ha asegurado este lunes que presentaría pruebas contra su marido con la condición de que se proteja a su hijo.

   En declaraciones al diario Bo Guagua ha asegurado que se había negado a contactar con sus padres durante los últimos 18 meses, y ha afirmado que sólo puede "hacer conjeturas sobre las condiciones de la detención clandestina (de su madre) y sobre la adversidad a la que se enfrenta cada uno en soledad".

   Las declaraciones del joven Bo llegan dos días antes de que su padre, el carismático líder comunista que aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó, se enfrente al juicio en el que se determinará su condición sobre las acusaciones de soborno, corrupción y abuso de poder.

PROCESO CONTRA BO

   Según los medios estatales, la mujer del exlíder podría aparecer como testigo en el juicio contra Bo y podría presentar pruebas contra su marido. Una fuente cercana al caso que se ha mantenido bajo condición de anonimato, ha asegurado que sólo existe una manera de que Gu acepte declarar contra su marido, y es protegiendo a su hijo.

   Un acuerdo a través del cual Bo fuera condenado a prisión --evadiéndole así de la pena de muerte-- y que su hijo no sufriera repercusión alguna, podría ser de interés para el nuevo liderazgo de China, que espera que el juicio concluya sin provocar rupturas internas en el partido, según fuentes cercanas al Gobierno.

   Guagua ha defendido a su madre que, a pesar de haberse recuperado tras un problema de salud, ahora está "indefensa, sin poder responder a los detractores oportunistas que atacan su reputación sin ninguna impunidad". No obstante, ha afirmado que sabe que "asimilará todo con dignidad y magnanimidad".

   Gu admitió, en el juicio celebrado el verano pasado, haber envenenado al empresario británico Neil Heywood y alegó que lo hizo después de que éste amenazara a su hijo tras una serie de disputas comerciales entre ellos. Ella y el jefe de Policía de Chongqing, Wang Lijun, fueron condenados por el asesinato del empresario durante el mandato de Bo Xilai como jefe de partido.

Contenido patrocinado