El hijo de un estadounidense que participó en la Guerra de Corea denuncia su detención en Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

PALO ALTO (EEUU), 21 (Reuters/EP)

Merrill Newman, un jubilado estadounidense de 85 años de edad que participó en la Guerra de Corea, ha sido detenido en Corea del Norte cuando se disponía a abandonar el país en un avión comercial tras pasar unos días allí con visado de turista, según ha denunciado su hijo, Jeff Newman.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, Jeff Newman ha explicado que su padre, Merrill Newman, natural de Palo Alto (California), fue detenido un día después de que él y su guía hablaran con autoridades norcoreanas en una reunión en la que se discutió sobre su servicio militar en Corea.

El hijo, que vive en el suburbio de Pasadena, en Los Ángeles, ha afirmado que su relato sobre la desaparición de su padre y de la reunión que le precedió se basa en datos que le transmitió otro estadounidense que viajaba con su padre en el momento.

"Entiendo que mi papá estaba un poco molesto, pero en realidad no entró en detalles (sobre la reunión) con su compañero de viaje", ha indicado. Jeff Newman ha denunciado públicamente la detención de su padre horas después de que la agencia de noticias japonesa Kiodo informara de la detención de un anciano estadounidense que entró en Corea del Norte con un visado de turista.

Los vecinos de Merrill Newman en el norte de California han asegurado a Reuters que están preocupados por su situación después de que no haya regresado de su viaje a Corea del Norte. El portal 'San Jose Mercury News' ha informado de que Merrill Newman fue sacado de su avión cuando se disponía a abandonar el país asiático el 26 de octubre.

La detención podría convertirse en otro elemento de negociación diplomática de Pyongyang, que mantiene detenido a Kenneth Bae, un misionero coreano-estadounidense, desde noviembre de 2012. Bae ha sido condenado a 15 años de trabajos forzados.

Jeff Newman ha explicado a la CNN que su familia ha estado en contacto con el Departamento de Estado estadounidense y que había dispuesto que las medicinas para el corazón que su padre necesita sean entregadas a los norcoreanos a través de diplomáticos suecos.

Sobre el encuentro que su padre tuvo con funcionarios norcoreanos el día antes de su detención, Newman ha asegurado: "La guerra de Corea fue discutida así como el rol de mi padre en el servicio y la reunión concluyó".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado