MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Michel Gbagbo, hijo del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, ha considerado que las acusaciones contra su familia están políticamente motivadas, a pesar de lo cual ha abogado por la reconciliación del país africano.
El hijo de Gbagbo es una de las 14 personas que fueron detenidas tras la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2010 y que fueron liberadas el pasado lunes por la Fiscalía, aunque los procesos judiciales en su contra siguen su curso.
En concreto, está acusado de promover la insurrección armada contra el entonces candidato opositor, Alassane Ouattara, a quien la comunidad internacional declaró vencedor, a pesar de que Gbagbo reivindicaba su victoria electoral.
En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, ha negado los cargos presentados contra él y su familia, así como contra dirigentes del partido político de Gbagbo, Frente Popular Marfileño (FPI, por sus siglas en francés), advirtiendo de que están políticamente motivados.
A pesar de ello, el hijo del ex presidente ha asegurado que no guarda rencor al actual Gobierno. "No tengo odio para nadie", ha dicho, al tiempo que ha abogado por la reconciliación nacional para garantizar una paz duradera.
"Fue terrible", ha dicho sobre el día de su detención. "Fue un día negro, tanto para mí como para mi familia y para Costa de Marfil, pero ya está en el pasado. Todo lo que puedo decir ahora es que soy un hombre que quiere trabajar para la reconciliación", ha aseverado.
Interrogado sobre su padre, ha asegurado que se encuentra bien y ha expresado su deseo de que pueda explicarse ante la justicia internacional para defender su inocencia. "Confío en que un día pueda volver a Costa de Marfil para la paz", ha apuntado.
Tras los comicios de noviembre de 2010, los partidarios de Ouattara y Gbagbo se enfrentaron en las calles de Abiyán, la principal ciudad de Costa de Marfil, dejando 3.000 muertos y miles de desplazados internos. En abril de 2011, las tropas francesas detuvieron al ex presidente y a su mujer, Simone, poniendo fin al conflicto.
Actualmente, Gbgabo se encuentra en La Haya a la espera de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad. Simone, en cambio, sigue retenida en Costa de Marfil sin que se hayan presentado cargos en su contra.