SANÁ, 20 Dic. (Reuters/EP) -
El general yemení Ahmed Salé, hijo del expresidente Alí Abdulá Salé, ha comenzado a entregar al actual mandatario, Abd Rabbu Mansour Hadi, los misiles que pertenecían a la Guardia Republicana, uno de los cuerpos que desaparecen en la reestructuración de las Fuerzas Armadas.
Por orden de Hadi, las Fuerzas Armadas pasarán a estar integradas por "cuatro unidades": Fuerzas Terrestres, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Fronteriza. En base a esta reforma, quedan abolidas la Primera División Armada y la Guardia Republicana, esta última comandada por Ahmed Salé.
El general se había negado este mes a entregar proyectiles 'Scud' al Ministerio de Defensa, pero finalmente "ha comenzado a entregar todos los misiles bajo su control al presidente Hadi", ha explicado una fuente de la jefatura de Estado a la agencia Reuters.
Este hecho confirma el acatamiento de las órdenes del mandatario y aleja los temores a una posible lucha entre Hadi y el hijo de Salé, crítico con quien ha sucedido a su padre al frente del país.
Por tanto, "el decreto será ejecutado", ha explicado la fuente de la presidencia, que no cree que "nadie" vaya a oponerse. La comunidad internacional "ha amenazado con imponer sanciones a quienes se opongan a los decretos de Hadi".
El entorno de Ahmed Salé ha evitado valorar los cambios de las últimas horas y la cesión de los misiles, pero un portavoz de su padre ha aclarado cualquier posible distensión calificando de "bienvenidas" las reformas en las Fuerzas Armadas yemeníes.
Hadi ha prometido unificar la institución para que deje de ser una amalgama en la que se entretejen alianzas y en la que aún está patente el apoyo al anterior presidente.
En agosto, el actual mandatario traspasó parte de las competencias de la Guardia Republicana a las recién creadas Fuerzas de Protección Presidencial, bajo mando directo de la jefatura de Estado. La medida llevó a unos 200 miembros del cuerpo que comandaba Ahmed Salé a enfrentarse con militares leales al Gobierno en las inmediaciones del Ministerio de Defensa.