Hollande "actuará" tras los malos resultados del Partido Socialista

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 10:25

PARÍS, 26 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente de Francia, François Hollande, "actuará" en los próximos días en respuesta a los malos resultados del Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales, en las que la formación logró el 38 por ciento de las papeletas en medio de una abstención histórica, según han indicado fuentes presidenciales.

   "En abril será necesario expresarse y actuar", han indicado estas fuentes, que han destacado que "no se puede esperar a finales de mayo", en referencia a las elecciones europeas, previstas para el 25 de ese mes.

   Estas informaciones han sido publicadas en medio de los rumores sobre posibles cambios en el Gobierno de Hollande para mejorar la imagen e impulsar sus actividades, si bien las fuentes consultadas no han desmentido dicha posibilidad.

   Miembros del Gobierno francés, como el ministro de Trabajo, Michel Sapin, han abogado por dichos cambios. "Obviamente, tiene que haber una evolución, un cambio", ha dicho, en declaraciones concedidas a una emisora gala.

   Otra de las notas destacadas de los comicios es el importante aumento del partido ultraderechista Frente Nacional. La líder del partido, Marine Le Pen, ha sostenido que su formación "ha llegado como una fuerza independiente importante, una fuerza política tanto a nivel nacional como local".

   En respuesta, el primer secretario del PS, Harlem Désir, anunció el lunes un acuerdo de principios entre el partido, Europa Ecología-Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista Francés (PCF) para lograr una "unión más amplia de la izquierda" para la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, que se celebrará el próximo domingo.

   "Hemos decidido la unión más amplia y apelamos a la unión y a la fusión de las listas de izquierda. La movilización para el próximo domingo es la condición de la victoria", explicó Désir.

   "La izquierda puede ganar si se une y sabe movilizar a los ciudadanos. La unidad es tanto más necesaria para frenar a la derecha y con más razón a la extrema derecha", añadió.

   Désir anunció en ese sentido que su formación se retirará de la segunda vuelta de las elecciones municipales en las localidades en las que el candidato socialista haya sido el tercero más votado para dificultar así que el Frente Nacional acceda al poder.

   "Hay que hacer todo lo posible para que el FN no tome estas localidades", afirmó en rueda de prensa desde París. "Donde haya riesgo de que el FN gane y nosotros estemos en tercera posición, tomaremos la decisión que sea necesaria", remachó.

Leer más acerca de: