PARÍS 17 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha justificado este jueves la intervención de las tropas francesas en Malí apoyándose en la crisis de los rehenes de Argelia, donde un grupo islamista ha secuestrado a decenas de personas, entre ellos varios occidentales.
"Lo que está pasando en Argelia nos proporciona las razones para señalar que mi decisión de intervenir en Malí está justificada", ha asegurado Hollande en una charla con varios empresarios.
El mandatario ha confirmado que la situación en Argelia "parece haber entrado en unas condiciones dramáticas", aunque ha asegurado que se encuentra en contacto directo con las autoridades argelinas para informarse de cualquier avance. "Pero no dispongo de suficientes elementos para poder hacer una evaluación", ha precisado.
Un portavoz de los secuestradores ha indicado a la agencia mauritana ANI que Argelia ha llevado una serie de bombardeos que han provocado la muerte de unos 50 rehenes occidentales de los que habían sobrevivido siete.
Por su parte, la agencia estatal argelina APS ha asegurado que cerca de 600 trabajadores argelinos de la planta de procesamiento de gas en la que se realizaron los secuestros han sido liberados por el Ejército.
La operación francesa comenzó el pasado viernes, cuando el presidente galo, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas después de que en marzo de 2012 se hicieran con el control de gran parte del norte del país.