Hollande ratifica las ayudas a los habitantes de la Polinesia francesa afectados por la radiación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 19:21


PAPEETE, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente galo, François Hollande, ha afirmado que los ciudadanos de la Polinesia francesa afectados por los ensayos nucleares, practicados durante 30 años en el archipiélago, tienen derecho a una compensación.

"Con su capacidad disuasoria, Francia es lo que es a día de hoy gracias a los ensayos nucleares practicados durante un largo periodo de tiempo", ha explicado Hollande a su llegada a la capital de la Polinesia, Papeete. Las indemnizaciones por daños asociados a los ensayos en el Atolón de Mururoa, practicados entre 1966 y 1996, constituyen uno de los pilares de la agenda del presidente durante su gira por los territorios del Pacífico.

"Es legítimo que Francia realice compensaciones sociales, sanitarias o económicas por las consecuencias de estas prácticas", ha afirmado Hollande durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario polinesio, Edouard Fritch.

Las autoridades regionales han lamentado que las compensaciones aprobadas en 2010 se hayan aplicado con lentitud. Un grupo antinuclear ha señalado que solo 19 personas, de las cuales 5 son polinesias, han recibido los pagos.

Además, un subsidio de 150 millones de euros, fijado por el entonces presidente Jacques Chirac tras el término de los ensayos nucleares, podría reducirse hasta los 84 millones este año. Empleados y sindicatos que gestionan el fondo regional de salud demandan 450 millones de euros para financiar el tratamiento de los enfermos que sufren cáncer como consecuencia de la radiación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado