PARÍS 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, recibirá el próximo miércoles el Premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por su contribución a la paz y la estabilidad en África, ha informado en un comunicado el Palacio del Elíseo.
El galardón, cuya concesión fue anunciada por el jurado en febrero de este año, será entregado a Hollande en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la UNESCO, en París, a las 14.30 horas. El encargado de darle el premio será el presidente del jurado, el expresidente de Portugal Mario Soares.
Antes de la entrega del premio, Hollande ofrecerá un almuerzo en el Palacio del Elíseo a los miembros del jurado y con varios jefes de Estado africanos.
El pasado mes de febrero, el jurado del Premio Houphouët-Boigny anunció la concesión de su galardón al presidente francés "por su valiosa contribución a la paz y la estabilidad en África". El jurado explicó entonces que había valorado la solidaridad mostrada por Francia con los pueblos africanos, tras haber evaluado los peligros y repercusiones de la situación actual en África y los del resto del mundo.
Creado en 1989, el Premio Houphouët-Boigny se propone honrar a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido de manera significativa a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.
Entre los anteriores galardonados figuran los expresidentes sudafricanos Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; el exprimer ministro israelí Isaac Rabin, el actual presidente israelí, Simon Peres, y el exlíder palestino Yasir Arafat; el Rey Juan Carlos y el ex presidente de Brasil Luis Inázio Lula da Silva. El premio está dotado con 150.000 dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro.
Hollande decidió acudir en apoyo del Gobierno de Malí el pasado 11 de enero ante el avance de los grupos islamistas que controlaban el norte del país hacia Bamako. Desde entonces, unos 4.000 militares franceses apoyan al Ejército maliense en su ofensiva contra los milicianos asentados en el norte.