Un hombre relacionado con el secuestro de dos franceses en Malí se escapa de una cárcel de Bamako

Actualizado: martes, 17 junio 2014 21:01

BAMAKO, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Un hombre relacionado con el asesinato de dos franceses en Malí en 2011 se escapó de una cárcel de Bamako este lunes. Su fuga provocó la huida de otros 22 presos y ha puesto de manifiesto la frágil situación de seguridad del país.

Las autoridades ya han dado con ocho de los reclusos fugados, pero Mahamed Aly Ag Wadoussene, acusado del secuestro, permanece en paradero desconocido y la televisión estatal de Malí ha alertado a los ciudadanos sobre el peligro que supone. Las autoridades de Malí han publicado una foto de Wadoussene en la que aparece con barba, piel clara y vestimenta típica tuareg, con un 'boubou' blanco y un turbante blanco y negro.

Una fuente militar ha recordado que Wadoussene "fue el principal organizador del secuestro de dos franceses en Hombori el 24 de noviembre de 2011". Wadoussene fue arrestado en diciembre de 2011 por las fuerzas de seguridad de Malí.

El responsable del Ejército de Malí ha dicho que Wadoussene realizó el secuestro para Abdelkrim al Targui, un comandante local de Al Qaeda relacionado con el secuestro del año pasado y el asesinato de dos periodistas franceses en el norte de Kidal.

Un diplomático ha confirmado el vínculo entre el fugado y el secuestro de los franceses, pero ha matizado que no está claro si Wadoussene era islamista o si había vendido a los rehenes después de detenerlos.

Philippe Verdon, uno de los hombres secuestrados en Hombori, fue asesinado por sus captores en el norte de Malí el pasado julio, como respuesta a la intervención militar de Francia. Serge Lazarevic, el otro, ha aparecido en un vídeo difundido este mes en el que pedía al presidente francés, François Hollande, que negociara su liberación.

Francia ha encabezado los esfuerzos internacionales por estabilizar Malí después del golpe de 2012, que acabó con el colapso del Ejército y permitió a los islamistas vinculados a Al Qaeda ocupar tres regiones en un año.

París ha enviado aviones de guerra y cientos de tropas para dispersar a los islamistas y los 'cascos azules' de Naciones Unidas se han desplegado por el país, que celebró elecciones el año pasado.

A pesar de la acción francesa, los rebeldes permanecen en el norte y el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha luchado para retener el apoyo local e internacional que lo ha llevado al poder.

Leer más acerca de: