Hombres vestidos con uniformes militares iraquíes secuestran a un diplomático iraní en Bagdad

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 12:15


BAGDAD, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados vestidos con uniformes militares iraquíes secuestraron a un diplomático iraquí cuando circulaba por el centro de Bagdad, según informaron hoy fuentes oficiales. Inmediatamente, Irán condenó hoy el secuestro de su diplomático en Bagdad, añadiendo que Estados Unidos es responsable de su vida.

Un responsable del Gobierno iraquí indicó que el diplomático fue detenido el domingo por una unidad especial del Ejército iraquí que informa directamente al Ejército estadounidense. Sin embargo, un portavoz militar negó cualquier implicación de tropas norteamericanas o iraquíes que les informen directamente a ellos.

"Hemos comprobado con nuestras unidades y no fue una unidad MNF-I (Fuerza Multinacional- Irak) la que participó en ese suceso", indicó el portavoz militar, teniente coronel Christopher Garver, añadiendo que no podía confirmar si el diplomático fue capturado.

Un responsable de la Embajada iraní en Bagdad indicó que el diplomático se dirigía a comprobar la prevista apertura de un banco iraní el sábado en el barrio central de Karradah cuando fue capturado por hombres vestidos con uniformes militares iraquíes.

El responsable del Gobierno iraquí señaló que soldados iraquíes en dos vehículos interceptaron un coche en el que viajaba el diplomático a las 18:00 horas el domingo en esta zona predominantemente chií, y luego le introdujeron en uno de ellos y se marcharon.

La Policía iraquí, sospechando aparentemente que se trataba de un secuestro, abrió fuego contra el segundo vehículo y detuvo a los ocupantes, según la citada fuente, que añadió que los detenidos fueron entregados ayer a miembros de la unidad, que mostraron identificaciones oficiales e indicaron que tenían que trasladar a los sospechosos a otra comisaría.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini, dijo que los hombres que secuestraron a Jalal Sharafi, el segundo secretario de la Embajada iraní, cuando circulaba por Bagdad el domingo.

Hosseini dijo que los hombres armados "operaron bajo la supervisión de las fuerzas estadounidenses en Irak", informó la agencia oficial IRNA. "La República Islámica de Irán condena firmemente este acto agresivo que supone una violación del Derecho Internacional", señaló el portavoz. "Irán responsabiliza a las fuerzas estadounidenses en Irak de la seguridad y la vida del diplomático iraní", añadió el portavoz.