Honduras.-Canadá, Costa Rica, Jamaica, Argentina, México y República Dominicana forman la misión de la OEA para Honduras

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 2:32

NUEVA YORK/TEGUCIGALPA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de México, Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana tomarán parte de la delegación formada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras y que el próximo martes, según un anuncio realizado este viernes, llegará a Tegucigalpa para tratar de mediar en la crisis política surgida tras el golpe militar del 28 de junio.

En un comunicado, la OEA dio a conocer la esperada composición de su misión, solicitada por el Gobierno 'de facto' de Honduras. El Ejecutivo interino presidido por Roberto Micheletti había pedido explícitamente la exclusión de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

Finalmente, el equipo estará compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, México, Patricia Espinosa, Canadá, Peter Kent, Costa Rica, Bruno Stagno, Jamaica, Kenneth Baugh, y República Dominicana, Carlos Morales.

La comisión llegará a Honduras el martes al mediodía, y de ella también tomarán parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario de Asuntos Políticos de la organización, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl.

"BIENVENIDOS SEAN"

Micheletti respondió a la composición de la OEA con una mezcla de bienvenida y advertencia, lo que hace temer que la misión tenga pocas posibilidades de éxito. No en vano, el Gobierno 'de facto' ya declaró el jueves que la delegación sólo aportará "sugerencias" y que, por tanto, no podrá forzar el retorno a Honduras del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

"Bienvenidos sean todos los ciudadanos que vengan a darse cuenta de qué realmente está pasando en Honduras o pasó del 28 para acá", indicó Micheletti ante los periodistas.

En cambio, no respondió con la misma alegría a la presencia de Insulza en el grupo, ya que éste ha condenado la expulsión de Zelaya. No obstante, "en este país no se le debe obstaculizar la venida a nadie y si don Insulza viene aquí a gastar dinero como turista es bienvenido", apuntó el mandatario interino.