Honduras.- El Gobierno adelanta la fecha de inicio de exploraciones petrolíferas tras el fallo de la Corte Internacional

Actualizado 12/10/2007 22:23:06 CET

TEGUCIGALPA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hondureño adelantó para finales de este año la fecha para iniciar la exploración petrolífera en la zona delimitada con Nicaragua por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, según informó el presidente, Manuel Zelaya.

"Las labores arrancarán a finales de este año, muy posiblemente en diciembre", afirmó el presidente ante el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, un grupo de funcionarios de gobierno y productores en un evento de la Cuenta del Milenio.

Zelaya había informado que en 2008 arrancarían las exploraciones en el Caribe, pero ayer cambió la fecha y anunció que Honduras obtuvo con el fallo un 80 por ciento del territorio marítimo en disputa con Nicaragua, según informa la prensa local.

"La CIJ, a la que acudimos a petición de Nicaragua, marcó la frontera y lo importante no es conseguir el 100 por ciento de lo que hemos pedido, porque tampoco antes lo hemos conseguido. Se llegó a un 80 por ciento de lo que Honduras solicitó", agregó.

En este sentido, el presidente expresó que ese porcentaje es "equitativa y compensatoria" para lo que Honduras había solicitado. ya que anteriormente el país no podía tomar acciones como arrancar con las exploraciones. "Ahora sí podemos", subrayó.

"Hoy puedo anunciar con plena garantía que Honduras a partir de la definición de esta frontera empieza este mismo año exploraciones petroleras en el Caribe. Estamos autorizados y tengo certeza de que hay yacimientos de gas y petróleo. Es una buena noticia", sentenció.