Hossam al Gheriani, presidente de la Asamblea Constituyente en Egipto

Actualizado: martes, 19 junio 2012 10:35


EL CAIRO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Judicial Supremo y de la Corte de Casación de Egipto, Hossam al Gheriani, ha sido nombrado este lunes para el cargo de presidente de la Asamblea Constituyente, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Al Gheriani fue nominado para el cargo durante la primera sesión de la Asamblea, presidida por el representante de la Universidad de Al Azhar, la institución islámica suní más importante del mundo, Hassan al Shafie, al ser el miembro de más edad del organismo.

Los miembros de la Asamblea Essam al Erian, Essam Sultan y Ayman Nour nominaron a Al Gheriani para el cargo en caso de que no se presentara ningún otro candidato para el puesto. Finalmente, Al Gheriani ha accedido al cargo a través de dichas nominaciones.

"Me habéis elegido y espero que no os arrepintáis de vuestra elección", ha dicho Al Gheriani tras su nombramiento. "Estáis viviendo un momento decisivo para la historia del país. Veo que faltan caras en la composición de la Asamblea. Espero que no rechacen estar aquí. Es momento de servir al país, no para procrastinar a la hora de hacerlo", ha agregado.

"Estoy aquí sin afiliación alguna excepto mi afiliación al país y a la Asamblea Constituyente. No estoy aquí como representante del Poder Judicial", ha valorado el nuevo presidente de la Asamblea Constituyente. En este sentido, ha anunciado que abandonará en los próximos días sus cargos en el Consejo Judicial Supremo y de la Corte de Casación.

"Nunca fui miembro de un partido, secta o club. Por favor, abandonad cualquier afiliación al margen de vuestra lealtad al país. Ha habido suficiente con lo que ha pasado desde el 25 de enero de 2011 --fecha en que comenzaron las protestas populares masivas que llevaron a la caída del ex presidente Hosni Mubarak-- hasta ayer", ha recalcado Al Gheriani.

"La revolución ha sido detenida por nuestras manos. La juventud prometedora ha hecho una revolución para crear un futuro brillante para este país, pero los viejos la combatieron con palabras ardientes", ha valorado. "Algunos de vosotros podríais haber detenido a la revolución antes de que alcanzara rápidamente sus objetivos. Ahora nos enfrentamos a una declaración constitucional complementaria que amenaza a esta Asamblea", ha criticado.

En este sentido, ha manifestado que "o la Asamblea empieza a trabajar en una semana y cumple sus objetivos en el plazo de tres meses o esto se acabó", en referencia al peligro potencial de desaparición al que se enfrenta la Asamblea Constituyente tras la disolución del Parlamento.

Por ello, ha pedido a los miembros de la Asamblea que su trabajo no se vea obstaculizado por las limitaciones de tiempo o las declaraciones constitucionales. "Debemos trabajar las líneas generales de la Constitución, delinear la distribución de poderes y definir los derechos de los ciudadanos", ha subrayado, antes de abogar por el mantenimiento de reuniones exhaustivas de cara a la finalización de todos los detalles de la Carta Magna a imagen y semejanza de las aspiraciones de la población.