HRW admite un error en su informe sobre República Democrática del Congo aunque mantiene sus conclusiones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 23:39

NUEVA YORK 23 Jul. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha admitido un error en un informe sobre la República Democrática del Congo, aunque mantiene sus acusaciones al Movimiento 23 de Marzo (M23) de la ejecución sumaria de 44 personas y de la violación de 61 mujeres desde el pasado mes de marzo en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, y la denuncia, a partir de testigos locales, del apoyo militar y logístico de Ruanda a este grupo armado rebelde.

En un comunicado, la organización ha reconocido que su informe contiene un error basado en el testimonio de una de las fuentes a las que había entrevistado. El informe sostiene "que los soldados ruandeses habían servido con el contingente de mantenimiento de la paz en Somalia y Darfur. En realidad, las fuerzas de paz en Ruanda sirven en Darfur, pero no en Somalia", ha sostenido.

"Nos equivocamos en incluirlo porque normalmente no dependemos únicamente de un testimonio no corroborado en nuestras publicaciones", ha asegurado HRW. "Esto ha sido un error de nuestra parte", ha afirmado.

Sin embargo, la organización ha reiterado que más de 50 testigos han validado las principales conclusiones de su informe sobre el apoyo continuado de Ruanda al M23. "Estos descubrimientos son precisos y los apoyamos completamente", ha afirmado HRW en el comunicado.

El embajador de Ruanda de Naciones Unidas, Eugene-Richard Gasana, ha afirmado que el error estaba "lejos" de ser menor, y que el informe no podría ser tomado en serio y debería ser retirado. "Deberían corregir el informe entero. El informe entero es erróneo", ha asegurado Gasana, que ha añadido que HRW tiene "cero credibilidad".

El embajador adjunto de Ruanda en Naciones Unidas, Olivier Nduhungirehe, ha afirmado en declaraciones a Reuters que este error demuestra un fallo en los métodos de trabajo de HRW y ha denunciado que la organización paga a sus fuentes. "HRW paga por sus 'testimonios' y consigue lo que paga", ha afirmado. "Esto no es un 'error', y la mercancía vendida no se puede devolver", ha criticado.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha instado a Ruanda a finalizar su apoyo a M23 en la vecina República Democrática del Congo, y ha asegurado que hay pruebas de la involucración de oficiales militares. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha declinado aclarar si el presidente de Ruanda, Paul Kagame, está implicado en el apoyo.

Contenido patrocinado