HRW advierte de que el desalojo forzoso pone vidas en peligro y viola el derecho de reunión

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 17:04

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido este viernes de que la decisión del Gobierno de Egipto de desalojar "por la fuerza" los campamentos de protesta de los partidarios del expresidente Mohamed Mursi en El Cairo puede poner en peligro la vida de los manifestantes que participan y viola el derecho de reunión pacífica.

"Teniendo en cuenta el nivel de tensión entre los manifestantes y la Policía, el número y la presencia de mujeres y niños en un espacio reducido y el modo en que la Policía dispersa a la multitud, hay un riesgo sustancial de que tales acciones policiales supongan un número de pérdidas de vidas humanas terrible", ha advertido el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Nadim Houry.

Por ello, la ONG ha pedido al Gobierno egipcio en un comunicado que anule "inmediatamente" la orden de desalojo y ha instado a las autoridades a que solucionen los problemas que puedan surgir "pacíficamente".

"Para evitar nuevos derramamientos de sangre, los gobernantes civiles egipcios tienen que garantizar el derecho de los manifestantes a reunirse pacíficamente y buscar alternativas a la dispersión violenta de las multitudes", ha declarado Houry.

La ONG ha recalcado que el uso "extremo" de la fuerza contra los manifestantes es "injustificable" y ha advertido a las autoridades de que deben tener "especial cuidado" en la elección de los métodos y acciones empleadas para dispersar las protestas, con vistas a reducir "al máximo" los daños que se puedan ocasionar y evitar poner en riesgo las vidas de los manifestantes.

El Gobierno provisional egipcio catalogó el pasado miércoles de "amenazas para la seguridad nacional", los dos campamentos levantados por los simpatizantes de Mursi en El Cairo y ordenó al Ministerio de Interior que "ponga fin" a dichas protestas.

En el comunicado divulgado por la organización, HRW ha destacado que desde el derrocamiento del entonces presidente mediante un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio, al menos 137 han perdido la vida a causa del uso "excesivo" de la fuerza por parte de las autoridades.

La legislación egipcia ofrece "excesiva" impunidad a la Policía en la dispersión de las protestas y el uso de la fuerza y armas de fuego, de modo que, ha denunciado la ONG, no protege suficientemente el derecho a la vida.

Contenido patrocinado