Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 7:57

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha condenado este jueves la detención desde hace dos meses del destacado opositor mauritano Mohamed Uld Ghadda, reclamando que sea liberado inmediatamente o que se le juzgue en caso de que haya pruebas contra él.

Ghadda fue arrestado el 10 de agosto, cinco días después del referéndum celebrado para disolver el Senado, del que era miembro. Ghadda se posicionó claramente contra la votación, descrita por la oposición como un intento del presidente, Mohamed Uld Abdelaziz, para consolidar su poder y modificar la Constitución para extender su mandato.

"Cuanto más tiempo pase detenido Mohamed Uld Ghadda sin que el tribunal aclare los cargos contra él, más parece tratarse de un caso para silenciar a la oposición al presidente que de hacer justicia", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson.

Ghadda ha sido imputado por corrupción, según su abogado, Ahmed Salem Buhubeyni, por lo que podría ser condenado a una pena de entre diez y 20 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

El opositor sólo ha comparecido en una vista preliminar celebrada el 31 de agosto para ser interrogado sobre el apoyo financiero que supuestamente recibió del empresario opositor Mohamed Buamatu.

En las semanas posteriores al arresto de Ghadda, las autoridades citaron e interrogaron a otros doce senadores electos, cuatro periodistas independientes y dos líderes sindicalistas, muchos de ellos por presuntamente haber recibido dinero de Buamatu.

En el marco de esta investigación, un fiscal mauritano emitió el 1 de septiembre una orden de arresto internacional contra Buamatu y su socio Mohamed Uld Debbagh, quienes residen actualmente en Marruecos.

Buhobeyni ha relatado que Ghadda no contó con acceso a su abogado durante los primeros diez días, pese a que la legislación contempla que los detenidos deben ser liberados en 48 horas. En los casos de corrupción, son renovables por otros tres periodos de dos días.

Las semanas previas a la votación del referéndum estuvieron marcadas por las intervenciones policiales contra las protestas en la capital, Nuakchott. Abdelaziz defendió la disolución del Senado argumentando que era "inservible y muy costoso".

Por todo ello, Whitson ha insistido en que "cuanto más siga encarcelado Ghadda sin un proceso judicial justo y transparente, más parece este caso ser parte de un juego de poder para aplastar a la oposición al presidente".

Más noticias

Leer más acerca de: