HRW condena la detención de líderes opositores en Camerún

Maurice Kamto, candidato opositor a la Presidencia de Camerún
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 6:25

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch denuncia la detención por razones "políticamente motivadas" de varios líderes opositores en Camerún, entre ellos Maurice Kamto, líder del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC).

Albert Dzongang, un asesor de Kamto; el tesorero del MRC, Alain Fogue, y el secretario de Derechos Humanos del partido, Celestin Djamen, también han fueron detenidos este lunes, tras un fin de semana de protestas en las que miles de sus partidarios se echaron a las calles para protestar contra el Gobierno del presidente Paul Biya.

"La represión del Gobierno de Camerún muestra que no está dispuesto a aceptar un papel para los partidos de la oposición, enviando un escalofriante mensaje a quienes se atreven a desafiar el status quo", según ha afirmado la subdirectora de HRW para África, Ida Sawyer.

"La última represión fue consistente con los métodos de un gobierno cuyas fuerzas de seguridad han cometido graves abusos contra civiles y voces disidentes en los últimos años", ha aseverado.

La organización ha llamado al Gobierno a liberar a todos los detenidos y a permitir que las protestas sigan adelante. Además ha pedido que se "investigue y castigue" la violencia policial.

Las detenciones se enmarcan en los 117 arrestos realizados el sábado durante las protestas, según el ministro de Comunicación, René Sadi. Por su parte, el ministro de Administración Territorial, Paul Atanga Nji, ha indicado que el Gobierno se está planteando ilegalizar el MRC.

El partido convocó manifestaciones el sábado contra lo que considera un "atraco electoral" por la victoria de Biya en las elecciones celebradas el pasado 7 de octubre, de las que Kamto se considera ganador, y contra la crisis en la región anglófona del país.

"Los socios internacionales de Camerún deberían condenar la represión descarada e injustificada de Biya contra la oposición política", ha aseverado Sawyer.

Las regiones de Noroeste y Suroeste se encuentran sumidas en lo que la ONU considera ya un "conflicto armado" después de que las protestas contra la marginación de esta zona del país frente al Gobierno central que comenzaron a finales de 2016 provocaran una violenta represión de las autoridades y empujaran a la proliferación de grupos separatistas anglófonos, que han cometido ataques contra las fuerzas de seguridad.

Leer más acerca de: