Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 7:50

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este martes la sentencia a cinco años de cárcel impuesta por las autoridades iraníes a la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe por cargos relacionados con la seguridad.

La mujer, de 37 años de edad, fue detenida el 3 de abril junto a su hija de dos años de edad en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en la capital, Teherán.

Zaghari-Ratcliffe trabaja para la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia británica de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.

Las autoridades iraníes aseguraron que la mujer "estaba empleada por medios extranjeros y servicios de Inteligencia" y la acusó de fomentar "un golpe blando" contra el país.

"La condena contra Zaghari-Ratcliffe por cargos nada claros y sin un juicio justo muestra el significado de 'justicia' en los tribunales revolucionarios de Irán", ha lamentado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Por ello, ha recalcado que las autoridades iraníes "deben liberar inmediatamente a Zaghari-Ratcliffe y a otros detenidos con doble nacionalidad que no han sido imputados por delitos creíbles".

En los últimos dos años, Irán ha detenido a más de una decena de ciudadanos con doble nacionalidad por cargos relacionados con la seguridad del país.

En octubre de 2015, el periodista y corresponsal del diario estadounidense 'The Washington Post', Jason Rezaian, fue condenado a una pena de cárcel que no le ha sido revelada ni a él ni a su abogado.

Finalmente, fue liberado en enero de este año como parte de un acuerdo de intercambio de presos entre Irán y Estados Unidos.

En el último caso, las autoridades arrestaron en julio al ciudadano iraní-estadounidense Robin Shahini, que había viajado a la ciudad de Gorgan para visitar a su familia.

Shahini ha sido acusado de "actuar contra la seguridad nacional", "participar en las protestas de 2009" --en referencia a las manifestaciones tras las elecciones presidenciales de ese año-- y "colaborar con la emisora Voice of America".

"El incremento de los procesos contra ciudadanos con doble nacionalidad parece un reflejo de los esfuerzos de los miembros de la línea dura del Gobierno de mantener a Irán aislado de la comunidad internacional", ha dicho Whitson.

En este sentido, la directora de HRW para Oriente Próximo ha recalcado que "los individuos no deben sufrir injustas penas de prisión a causa de las políticas internas del país".

Más noticias

Leer más acerca de: