MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch ha instado a Marruecos a cumplir con sus "obligaciones" y respetar las libertades y derechos de sus ciudadanos si quiere convertirse en miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y promover los valores que defiende este órgano.
La Asamblea General de la ONU votará este martes la incorporación de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos y, la víspera, HRW le ha remitido una carta al primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, para advertirle de los compromisos que conlleva su posible adhesión.
"Si Marruecos quiere entrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debería demostrar que está preparado para cumplir sus propias obligaciones sobre Derechos Humanos", ha asegurado en un comunicado el subdirector de la ONG para Oriente Próximo y el norte de África, Eric Goldstein.
En este sentido, ha pedido a Rabat que revise las "numerosas condenas" dictadas en "juicios injustos" y favorezca un sistema judicial "independiente" que respete "las garantías constitucional".
Asimismo, ha reclamado a las autoridades marroquíes que respeten la libertad de expresión, aunque las críticas vayan contra la monarquía o contra la "integridad territorial" del país, en alusión a las reivindicaciones de independencia del Sáhara Occidental.
Marruecos intentará ocupar uno de los cuatro asientos reservados para países africanos y a los que también aspiran Argelia, Namibia, Sudáfrica y Sudán del Sur.