HRW denuncia que unas 50 personas han muerto como consecuencia de una oleada de "asesinatos políticos" en Libia

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 14:07

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que al menos 51 personas han muerto entre finales de 2012 y 2013 en las ciudades libias de Benghazi y Derna, en el este del país, en lo parece una oleada de "asesinatos políticos", y ha asegurado que las autoridades libias no han procesado a nadie por estos delitos.

De acuerdo con la ONG, una de las 51 víctimas fue el activista Abdulasalam Elmessmary. Éste fue el primer asesinato de un activista político desde que el expresidente Muamar Gadafi fue derrocado en 2011. La muerte de Elmessmary, el pasado 26 de julio, podría suponer "graves consecuencias" para la estabilidad del país, según la organización.

De entre las víctimas restantes había dos jueces y al menos 44 miembros de las fuerzas de seguridad libias, la mayoría de los cuales ocuparon cargos durante el mandato de Gadafi, ha destacado Human Rights Watch en el comunicado.

"Lo que empezaron siendo asesinatos de agentes de Policía y de miembros de las fuerzas de seguridad interna y de Inteligencia militar se han agravado con las muertes de jueces y activistas políticos", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Joe Stork. "El hecho de que no se haya procesado a nadie demuestra el fracaso del Gobierno a la hora de crear un sistema de justicia que funcione", ha añadido.

De acuerdo con la organización, estos "asesinatos políticos" alcanzaron su punto máximo en el segundo semestre de 2012 y de nuevo en los meses de enero y julio de 2013, en las ciudades de Benghazi y Derna.

FALTA DE INVESTIGACIONES

Tras una serie de entrevistas a familiares y amigos de ocho de las víctimas, HRW ha destacado que, tal y como han determinado los parientes, las fuerzas de seguridad libias no han llevado a cabo ningún tipo de investigación, en relación con lo ocurrido entre 2012 y 2013.

Por el momento, ningún grupo o persona ha reivindicado la responsabilidad de los asesinatos y, según la organización, la "única persona" que estaba detenida había logrado escapar.

Aparte, el ministro de Interior de Libia, Mohammad Jalifa al Sheij, declaró el pasado 23 de julio en rueda de prensa que detrás de tales asesinatos hay "personas con antecedentes penales". Además, aseguró que se conocían las identidades de algunas personas pero que no podía facilitar esos datos porque era información "clasificada".

Asimismo, el ministro de Justicia, Salá al Marghani, afirmó el pasado 28 de julio que el Gobierno estaba decidido a llevar ante la justicia "a los responsables de los asesinatos" en Benghazi y Derna y que incluso estaba dispuesto a aceptar el apoyo de un equipo de forenses internacionales.

Salvo que el Gobierno tome "acciones urgentes" y cumpla sus promesas, habrá un "riesgo real" de una oleada mayor de violencia en el país, ha advertido Stork.