HRW denuncia la deportación de ocho disidentes a Egipto, donde podrían enfrentarse a abusos y torturas

Publicado 16/07/2019 5:52:38CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las autoridades de Kuwait han deportado a ocho disidentes a Egipto, donde podrían enfrentarse a abusos y torturas y viola las obligaciones del Gobierno kuwaití en el marco del Derecho Internacional.

El pasado 12 de julio, Kuwait anunció que había detenido a ocho disidentes y aseguró que Egipto los estaba buscando por delitos cometidos en suelo egipcio como miembros de los Hermanos Musulmanes. Tal y como ha señalado HRW en un comunicado, las autoridades kuwaitíes deben acabar con las deportaciones de cualquiera que pueda enfrentarse a malos tratos.

"Las autoridades de Kuwait han puesto en peligro a ocho hombres que huyeron de la opresión en Egipto y creían que habían encontrado refugio en Kuwait", ha aseverado la directora de la organización para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"Es horrible que Kuwait actúe a petición de las agencias de seguridad egipcias, que son abusivas, y devuelva a Egipto a los disidentes, que pueden enfrentarse a la tortura y la persecución", ha alertado Whitson.

La agencia estatal de noticias de Kuwait (KUNA) ha informado de que el Gobierno ha deportado a egipcios que estaban "siendo buscados", a los que ha identificado como Hossam Ibrahim al Adl, Abdel Rahman Mohamed Ahmed, Abu Bakr Atef al Fayiomi, Abdel Rahman Ibrahim Abdel Moniem, Walid Suleimán, Najeh Awad, Falé Hasán y Momen Abu al Wafa. Todos ellos llevaban varios años viviendo en Kuwait.

El Ministerio del Interior de Kuwait ha indicado en un comunicado que los ocho hombres eran miembros de una "célula terrorista" que formaba parte de Hermanos Musulmanes y que habían sido condenados por los tribunales egipcias.

HRW ha denunciado que desde julio de 2013 el Gobierno egipcio ha detenido arbitrariamente a miles de disidentes políticos sobre el terreno. La fiscalía ha colocado a muchos de ellos en largos procesos judiciales sin bases legales algunas.

"La tortura en Egipto podría suponer crímenes contra la humanidad dado que es sistemática y está muy extendida", ha aseverado Whitson.

Para leer más