HRW denuncia que la libertad de expresión en Egipto ha empeorado

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 4:13

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este sábado que la libertad de expresión en Egipto no ha hecho más que empeorar desde el primer aniversario del derrocamiento del expresidente egipcio Hosni Mubarak, precisamente en el día en el que se cumple un año de su caída.

   Por ello, ha exhortado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano egipcio que gobierna 'de facto' desde febrero del pasado año, a poner fin a "los asaltos acometidos por las fuerzas de seguridad contra los periodistas". "Debe cesar las persecuciones en base a la violación de las leyes de libertad de prensa", afirma HRW en un comunicado. "El nuevo Gobierno electo deberá recurrir aquellas leyes que violen dichas libertades", exige.

   "El año pasado se ha visto sacudido por el asalto a la libertad de expresión", ha remarcado el vicedirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "No solo son críticas directas al Ejército las que son objeto de amenazas legales y físicas, sino también aquellos que difunden tales voces críticas en público", puntualiza Stork en el comunicado.

   "El Consejo Supremo parece perseguir judicialmente a periodistas de forma injusta en pos de ocultar la reincidente brutalidad que emplean las fuerzas de seguridad contra los medios de comunicación", argumenta Stork.

   Entre las violaciones a las que alude HRW se incluyen los juicios militares a los que han sido sometidos varios manifestantes y blogueros egipcios detenidos, los interrogatorios realizados a periodistas y activistas críticos con el Consejo SUpremo, la supresión de las licencias a nuevas cadenas por satélite y el cierre de unas instalaciones de la cadena panárabe Al Yazira.

   Stork critica el encarcelamiento de ciudadanos egipcios por realizar bromas, ya que supone "una violación de la libertad de expresión y un insulto a la justicia". "Estos casos envían un alarmante mensaje a los críticos de la junta militar y a los partidarios de la reforma democrática, puesto que les impide expresarse libremente", apostilla.

   El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha recabado 50 casos de "asalto" y "detenciones" de periodistas "solo en noviembre y diciembre". Estas acciones, añade, "censuran de forma efectiva la cobertura de las continuas protestas en El Cairo", reprocha el CPJ. En esta misma línea se manifiesta la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que ha situado a Egipto en la posición 166 en su ranking de respeto a la libertad de prensa en 2011, lo que supone una caída de 39 posiciones respecto al año anterior. Este descenso, explica RSF, se debe a que el Consejo Supremo "ha aplacado la esperanza democrática perpetuando las prácticas dictatoriales de Mubarak".