HRW denuncia la muerte de al menos 152 personas por los ataques "indiscriminados" del régimen sirio a civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 5:30

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 152 personas han muerto a causa de los ataques perpetrados por la Fuerza Aérea Siria "de forma indiscriminada y, en algunos casos, deliberada" contra la población civil, según ha denunciado la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este miércoles.

HRW ha sostenido que las fuerzas gubernamentales han efectuado ataques aéreos contra civiles "de forma reiterada" a lo largo de la guerra civil, que suma ya dos años, y "diaria" desde julio de 2012, cuando se recrudeció el conflicto armado.

La ONG se basa en las 140 entrevistas que ha realizado a víctimas y testigos de estos ataques aéreos en 50 localidades ubicadas en las zonas controladas por los rebeldes sirios: las provincias de Aleppo, Idleb y Latakia.

"En todos los sitios, encontramos a una población civil aterrorizada por la fuerza aérea de su propio país," ha dicho el investigador de HRW Ole Solvang. "Estos ataques aéreos mataron e hirieron a numerosos civiles, y sembraron un camino de destrucción, temor y desplazamiento", ha indicado.

En concreto, la organización humanitaria ha denunciado que en algunos casos la Fuerza Aérea atacó objetivos civiles "de forma deliberada". A este respecto, ha documentado al menos ocho ataques contra panaderías en las que había civiles haciendo cola y siete contra dos hospitales.

A este respecto, ha argumentado que, "en las ofensivas investigadas, más allá de las víctimas civiles, el daño causado a cuarteles de la oposición y otros objetivos militares fue mínimo". "HRW no pudo comprobar que haya habido víctimas mortales entre los combatientes de la oposición", ha dicho.

En particular, ha citado el ataque perpetrado el pasado 7 de noviembre. "Un avión lanzó dos bombas sobre la localidad de Akhtarin, al norte de Aleppo, que dejó siete muertos y cinco heridos, incluidos niños, y destruyó tres viviendas", ha relatado. "En las proximidades había un potencial objetivo militar: un edificio ubicado utilizado por soldados opositores, que apenas sufrió daños", ha señalado.

Un vecino que acudió al lugar inmediatamente después del ataque aéreo, lo calificó de "trágico". "Los edificios se convirtieron en una montaña de escombros. Un armario y una pared cayeron encima de los niños. Aún estaban vivos cuando los encontramos, pero murieron antes de que pudiéramos llevarlos a casa de su tío", ha recordado.

La organización humanitaria ha revelado que como consecuencia de estos ataques aéreos al menos 152 personas han muerto, aunque una red de activistas locales ha asegurado que el balance de fallecidos asciende a más de 4.300 desde julio de 2012.

ARMAS ILÍCITAS

Además, ha apuntado que "en otros 44 casos se cometieron ataques aéreos ilícitos". "Las fuerzas sirias utilizaron medios y métodos de guerra, como lanzar bombas no teledirigidas que, dadas las circunstancias, no permitían distinguir entre civiles y combatientes, por lo que su uso fue indiscriminado", ha dicho.

Entre los medios ilícitos usados por el Gobierno se encuentran también las municiones de racimo, "prohibidas por la mayoría de los países debido a su naturaleza indiscriminada". HRW ha documentado el uso gubernamental de más de 150 bombas de racimo en 119 sitios desde octubre de 2012.

Por ello, ha instado "a gobiernos y empresas a cesar inmediatamente la venta o el suministro de armas, municiones y materiales a Siria ante las evidencias contundentes de que el Gobierno está cometiendo delitos de lesa humanidad".

"La comunidad internacional debería, en particular, exigir a Irak que controle que no se utilice su territorio para trasladar armas desde Rusia o Irán hasta Siria, y para ello debe permitir que terceros observadores independientes inspeccionen los convoyes y aviones que cruzan el suelo o el espacio aéreo iraquí", ha considerado.

LLAMAMIENTO

HRW ha subrayado que "estos ataques aéreos constituyen graves violaciones del Derecho Humanitario (leyes de guerra), y que, por tanto, las personas que los cometen son internacionalmente responsables de crímenes de guerra".

La ONG ha indicado que solamente pudo visitar las zonas bajo el control de la oposición en el norte de Siria, ya que el Gobierno le ha negado el acceso al resto del país. "Si bien, la situación amerita una investigación más profunda porque las entrevistas con testigos y víctimas de ataques aéreos en otros puntos del país indican que ha habido patrones similares", ha apuntado.

Así, ha recordado que "la obligación de minimizar el daño causado a la población civil se aplica a todas las partes involucradas en un conflicto". En este sentido, ha criticado que "el Ejército Libre Sirio (ELS) y otros grupos armados opositores no han adoptado todas las medidas posibles para evitar desplegar fuerzas o instalar estructuras militares en zonas densamente pobladas".

La organización humanitaria ha considerado que "este informe debería impulsar iniciativas internacionales para poner fin a los ataques aéreos que, de manera deliberada, indiscriminada y desproporcionada, se lanzan contra civiles".

Asimismo, ha estimado que "la información que ha reunido debería también resultar útil para aquellos que tienen la facultad de juzgar a los responsables de estos delitos".

Contenido patrocinado