HRW exige al Gobierno de Bangladesh el fin de las persecuciones y arrestos de opositores

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 12:05

La ONG denuncia represalias contra medios de comunicación afines a la oposición

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha exigido al Gobierno de Bangladesh que ponga fin de forma inmediata al uso de la fuerza excesiva, a las detenciones arbitrarias de miembros de partidos de la oposición y que levante las restricciones a los medios de comunicación.

"El uso indiscriminado del Gobierno de la fuerza, detenciones arbitrarias y la censura sólo inflamarán una situación ya tensa", ha advertido el director para Asia de HRW, Brad Adams. "Las autoridades tienen la obligación de proteger a la sociedad, pero deben hacerlo sin tirar los Derechos Humanos y el imperio de la ley por la ventana", ha añadido.

Cientos de activistas de la oposición, entre ellos del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y el partido Jamaat-e-Islami, han sido perseguidos y arrestados en todo el país en los últimos días. La represión del Gobierno se produce como respuesta a las protestas de la oposición en el aniversario de las elecciones nacionales que se celebraron en enero de 2014, unos comicios polémicos que el BNP boicoteó.

Jaleda Zia, la líder del BNP, fue detenida el pasado 3 de enero en las oficinas de su partido. Aunque el Ejecutivo afirma que no está bajo arresto, la ONG ha asegurado que una fuerte presencia de seguridad vigila el lugar, las puertas están cerradas y se le ha negado la salida.

El ministro de Información, Hasanul Huq, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para presentar cargos de asesinato contra Zia por un ataque con explosivos. Además, esta semana ha empezado el juicio en el que se acusa a la política de corrupción, aunque no ha podido asistir.

Solo tres días después, el 6 de enero, el secretario general en funciones del BNP, Mirza Fakhrul Islam Alamghir, también fue detenido acusado de organizar una protesta el día anterior en la que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas. Además, dos activistas fueron asesinados a tiros en enfrentamientos entre militantes de las fuerzas de seguridad del partido y dirigentes. Otros dos murieron el mismo día a manos de las fuerzas de seguridad.

ATAQUES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las autoridades también han atacado a los medios de comunicación que entienden son simpatizantes de la oposición, según ha asegurado HRW. Abdus Salam, presidente de Ekushey TV (ETV), fue detenido el 7 de enero acusado de emitir pornografía. Su arresto se produjo un día después de la emisión de un discurso en contra del Gobierno por parte de Tarique Rahman, miembro de BNP e hijo de Zia.

Poco después de la emisión del discurso, el Ejecutivo anunció la prohibición de todo tipo de difusión pública de cualquier discurso político de Rahman, en cualquier medio y sin dar ninguna explicación.

"El espacio para emitir discursos críticos con el Gobierno ya estaba bajo amenaza antes de esta reciente represión", ha advertido Adams. "La detención del propietario y el cierre de una cadena de televisión no es aceptable para un Gobierno que dice ser democrático", ha añadido.

Leer más acerca de: