HRW exige a Tailandia la liberación inmediata del futbolista Al Araibi

El activista y futbolista bahreiní Hakim al Araibi
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 29 enero 2019 7:45


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido este martes a Tailandia la liberación inmediata del activista y futbolista Hakim al Araibi, que juega desde hace años en un equipo australiano y que se encuentra detenido en Tailandia pese a tener concedido el estatus de refugiado en Australia.

"El futbolista Hakim al Araibi es un refugiado reconocido. Sin embargo, Tailandia parece estar planeando devolverlo por la fuerza a Bahréin, donde se enfrenta a la tortura o algo peor", ha señalado la directora de iniciativas globales de HRW, Minky Worden.

"Muchos atletas, el Gobierno australiano, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional han exigido su libertad y Tailandia debería permitir su regreso inmediato a Australia junto a su mujer y compañeros de equipo", ha añadido.

El futbolista viajó en noviembre a Bangkok de luna de miel y fue detenido como consecuencia de una orden internacional de detención tramitada por Bahréin ante la Interpol. La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, había instado a Tailandia a liberar a Al Araibi.

Según la organización, Al Araibi fue detenido por primera vez en Bahréin en 2012 presuntamente por las actividades políticas de su hermano y asegura que fue torturado.

El Gobierno de Bahréin ha remitido la documentación formal necesaria a Tailandia para solicitar la extradición de Al Araibi. Las autoridades argumentan que el futbolista puede apelar la sentencia una vez regrese al país y ha destacado que en otros casos similares los acusados finalmente fueron absueltos.

Al Araibi obtuvo un permiso para viajar al extranjero junto a la selección de fútbol bahreiní tras ser puesto en libertad bajo fianza, pero huyó a Irán y logró asilo político en Australia, donde juega al fútbol a nivel profesional. El asilo se le concedió en 2017, tres años después de huir de Bahréin.

Cuando vivía en Bahréin criticó abiertamente al jeque Salmán bin Ibrahim al Jalifa, primo del rey y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol que se presentó a las elecciones a presidente de la FIFA en 2015.

HRW ha afirmado que Tailandia está obligada a no enviar al futbolista a Bahréin según el derecho internacional, que prohíbe el regreso de cualquier persona a un lugar donde corra riesgo de ser torturado o perseguido.

"Tailandia ha dicho que está interesada en albergar la Copa Mundial de 2034", ha recalcado Worden. "Según los nuevos criterios de la FIFA, todos los países anfitriones deben informar sobre su situación de Derechos Humanos, y enviar a un futbolista a una situación en la que corra un riesgo real de tortura sería algo negativo para Tailandia", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado