NUEVA YORK 31 May. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a Corea del Norte a "revelar inmediatamente" el paradero y el estado de los nueve desertores repatriados y a "garantizar que no van a ser castigados por abandonar el país".
El caso se remonta al pasado 10 de mayo, cuando Laos detuvo a los nueve desertores --siete hombres y dos mujeres de entre 15 y 23 años de edad-- que a principio de mes entraron en su territorio a través de China.
El pasado lunes, Laos se los entregó a China, a pesar de que las autoridades surcoreanas habían pedido a su vecino que los enviara a Seúl, en lugar de a Pekín.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha enviado su "fuerte rechazo" y Laos ha argumentado que los envió a la capital china para combatir su imagen internacional de país permisivo con la inmigración ilegal y el tráfico de personas.
Finalmente, China los repatrió el pasado martes, a través de un vuelo de Air Koryo, sin que desde entonces se sepa nada de su paradero ni de su estado de salud.
"Corea del Norte debe aclarar dónde y cómo de encuentran estos nueve desertores y garantizar públicamente que no serán represaliados por huir del país", ha dicho el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson, en un comunicado.
Robertson ha advertido de que, "como resultado de su repatriación, estos nueve desertores están en grave peligro, porque Corea del Norte criminaliza las salidas no autorizadas y es sabido que tortura a los que coge intentado escapar y a los enviados de vuelta".
HRW ha basado sus acusaciones en los testimonio que ha recogido durante años de los desertores norcoreanos y de las propias autoridades del régimen comunista.
En concreto, ha citado a un ex alto cargo del Departamento de Seguridad Nacional, que desertó en 2011. "Me enviaban a todos los desertores de mi área. Primero veía el sufiumiento psicológico, con confinamiento en solitario y la cantidad de comida justa para sobrevivir. Después, los que no hablaban eran golpeados, dependiendo de la reacción, la paliza era distinta", ha relatado.
VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL
HRW ha sostenido que "estos castigos violan claramente la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Corea del Norte ha ratificado, ya que recoge el derecho de todo ciudadano a abandonar libremente cualquier país, incluido el suyo" y el derecho a "no ser víctima de torturas".
En alusión a China, ha indicado que "una vez más ha violado los compromisos asumidos como Estado miembro de la Convención sobre el Estatus de Refugiado y la Convención contra la Tortura, así como sus protocolos".
"El Gobierno de Laos también es culpable del grave daño que, probablemente, sufrirán estos nueve desertores", ha indicado. "Aunque no ha ratificado la Convención sobre el Estatus de Refugiado, sí esta obligado por la costumbre internacional de no repatriar a quienes puedan ser torturados", ha argumentado.
"China y Laos han demostrado una vez más su falta de respeto por los Derechos Humanos permitiendo a Corea del Norte recuperar forzosamente a estos nueve desertores, por lo que estos tres países serán responsables de los daños que puedan sufrir", ha concluido.