HRW insta a Rusia a proteger al colectivo LGTB como parte de su obligación de anfitrión de los Juegos Olímpicos

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 17:41

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes a las autoridades rusas a que dejen de hacer caso omiso a los crecientes ataques que sufre el colectivo homosexual, bisexual y transexual (LGTB) del país desde la aprobación de la conocida como 'ley-antigay', como parte de su obligación como anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad de Sochi.

La organización ha criticado mediante un comunicado el fracaso del Gobierno ruso en su obligación de proteger y actuar ante los ataques, insultos y abusos que sufren los homosexuales, además de lamentar los comentarios "homófobos" que han realizado algunas autoridades contra el colectivo y sus defensores.

"Las autoridades rusas tienen el poder de proteger los derechos de las personas LGTB, pero en su lugar están ignorando su responsabilidad", ha criticado la investigadora de HRW en Suria, Tanya Cooper.

HRW ha recordado que como país anfitrión de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 7 de febrero, Moscú debería actuar según el principio de no discriminación, recogido en la Carta Olímpica. También ha hecho referencia a otros tratados y organizaciones internacionales de los que el país forma parte y que le obligan a garantizar la igualdad de sus ciudadanos, como el Consejo de Europa.

Por ello, Cooper ha criticado que "al mirar hacia otro lado ante la retórica de odio homófobo y la violencia", Rusia está enviando un "mensaje peligroso" de que "no hay nada malo" en este tipo de ataques mientras ejerce de país anfitrión en un evento internacional como son los Juegos Olímpicos de Invierno.

HRW ha precisado que se han producido este tipo de ataques en lugares públicos de ciudades como Moscú o San Petersburgo. Además, las víctimas han relatado no haber acudido a la Policía por temor de "enfrentarse a más maltratos" y por la creencia de que las autoridades "no se interesarán en perseguir a sus atacantes". "Cuando las víctimas presentaron denuncias a la Policía, se realizaron pocas investigaciones", ha asegurado.

La ONG ha asegurado que durante 2013, año de la aprobación de la 'ley anti-gay', que prohíbe la propaganda de relaciones homosexuales --denominadas "no tradicionales"--, han aumentado de forma preocupante los ataques contra el colectivo LGTB del país, que "se enfrenta a la estigmatización, maltrato y violencia en su vida cotidiana".

En esta línea, la organización ha indicado que, pese a que es difícil de cuantificar, todas las víctimas de este tipo de ataques a las que ha tenido acceso han asegurado que han experimentado una escalada de ataques homófobos desde finales del año 2012.

La ONG ha hecho referencia a una encu4esta realizada por la Red Rusa LGTB, un colectivo con sede en San Petersburgo, que ha realizado una encuesta anónima a miembros homosexuales y transexuales del país.

Así, el sondeo indica que más de la mitad de los encuestados declara haber sufrido acoso psicológico, y el 15 por ciento reconoce haber sufrido violencia física. Además, sólo el 6 por ciento de las víctimas decidieron acudir a la Policía para denunciar lo sucedido.

Leer más acerca de: