HRW insta a Ucrania a investigar el asesinato del periodista Oles Buzina

Actualizado: sábado, 18 abril 2015 4:46

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades ucranianas a realizar una investigación de la muerte del periodista Oles Buzina, conocido por su posición prorrusa y tiroteado por dos enmascarados en Kiev, de forma "efectiva, imparcial y transparente"

"El asesinato de un periodista ferozmente directo a plena luz del día es un asesinato abominable que tiene que ser investigado a fondo", ha afirmado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, a través de un comunicado.

"Buzina era conocido por sus puntos de vista controvertidos sobre Ucrania y los investigadores deberían de tener en cuenta la posibilidad de que su asesinato esté conectado con sus opiniones y su trabajo como periodista", ha subrayado.

Buzina, de 45 años, era conocido por sus artículos de opinión a favor de Rusia en el diario ucraniano 'Sevodnia', que forma parte del imperio mediático del empresario más rico del país, Rinat Ajmetov. El reportero se presentó a las elecciones del año pasado a un escaño por el partido Bloque Ruso, pero no fue elegido.

El asesinato se produjo un día después de que el exdiputado Oleh Kalashnikov, miembro del Partido de las Regiones del expresidente Viktor Yanukovich, fuera asesinado en un ataque similar cuando entraba a su vivienda.

La organización ha recordado que Buzina criticaba frecuentemente al Gobierno de Petro Poroshenko y que defendía que Ucrania estableciese mayores vínculos con Rusia. Además, en 2014 se opuso de forma pública al derrocamiento de Yanukovich.

CRÍTICA A POROSHENKO

"Estos escalofriantes crímenes han conmocionado a Kiev", ha explicado Williamson, que ha valorado de forma positiva que Poroshenko pidiese una investigación, aunque ha criticado que el mandatario asegurase que se trataba de una "provocación deliberada" para sembrar más caos político en el país.

Esas declaraciones "podrían influir en la investigación", ha lamentado Williamson. "Una investigación imparcial y transparente enviaría una calara señal a los potenciales atacantes de que las autoridades ucranianas tienen tolerancia cero hasta este tipo de violencia", ha asegurado.

Leer más acerca de: