HRW y Amnistía condenan la represión "violenta" contra manifestantes en Venezuela

Venezuela.- HRW muestra su "extrema preocupación" por la "respuesta violenta" contra manifestantes en Venezuela
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 03/05/2019 11:12:04 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han criticado la forma violenta en que el Gobierno de Venezuela ha respondido a las manifestaciones de los últimos días en el país a raíz del anuncio del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, de la 'Operación Libertad' para sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia.

"HRW está extremadamente preocupado por la violenta respuesta de las autoridades a los manifestantes que tomaron las calles esta semana", ha indicado el director para América de la organización, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

"Las autoridades venezolanas deben saber que la comunidad internacional está observando de cerca sus acciones y eventualmente serán responsables de cualquier abuso cometido contra detenidos o manifestantes pacíficos", ha aseverado.

La organización ha asegurado haber recibido información de que las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes a distancia corta. Además, HRW ha señalado que la reelección de Gustavo González López como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debería "generar una alarma internacional debido a su lamentable historial de atrocidades".

En la misma línea se ha expresado Amnistía Internacional. "Las fuerzas de seguridad bajo el mando de Nicolás Maduro y los grupos de civiles armados que lo apoyan, insisten en reprimir las protestas de las personas que demandan una salida a la grave crisis política y de Derechos Humanos que aqueja al país desde hace varios años", ha lamentado su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

"Los crímenes de Derecho Internacional que están cometiendo engrosarán el ya largo expediente ante la justicia internacional", ha subrayando, defendiendo que "Maduro debe poner fin a su política de represión de inmediato".

Amnistía ha explicado que lleva documentando las graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Derecho Internacional que están sucediendo en Venezuela desde el agravamiento de la crisis en enero de 2019. Hasta ahora, ha documentado ejecuciones extrajudiciales, uso ilegítimo de la fuerza letal, detenciones arbitrarias masivas y malos tratos contra personas que manifiestan su opinión en contra del Gobierno de Maduro.

Al menos cuatro personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, según el balance de víctimas proporcionado este jueves por varias ONG.

Contador

Para leer más