HRW pide a Irán la liberación de un bloguero encarcelado pese a haber cumplido su sentencia

Publicado 03/11/2015 9:37:58CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes a Irán que libere al escritor y bloguero Mohamad Reza Purshajari, afirmando que se encuentra encarcelado a pesar de que ha cumplido su sentencia.

Un tribunal iraní condenó en marzo de Purshajari por cargos de "propaganda contra el Estado" y le sentenció a un año de cárcel y dos años de exilio interno en la ciudad de Tabas.

Documentos oficiales citados por la ONG recogían que la condena contra el bloguero llegaría a su fin el 23 de septiembre, pese a lo cual continúa encarcelado en la prisión central de la localidad de Karaj.

"Es indignante que las autoridades encarcelaran a Purshajari en primer lugar, simplemente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión", ha valorado Eric Goldstein, subdirector de HRW para Oriente Próximo. "Mantenerle encarcelado y después mandarle a un exilio interno sólo extiende este injusto castigo", ha agregado.

Mitra Purshajari, hija del bloguero, ha asegurado que las autoridades no han dado a su padre ninguna explicación acerca de su continuado encarcelamiento. Al parecer, la ciudad de Tabas se ha negado a acoger a nuevos exiliados internos, por lo que ha reclamado que se elija otro destino.

Mitra Purshajari y otra persona conocedora de este tipo de sentencias han asegurado que los condenados suelen pagar su transporte a la ciudad y deben encontrar un empleo y una vivienda, así como informar a la Policía de su paradero y no abandonar la localidad.

Purshajari, conocido por su alias Siamak Mehr, gestionaba el blog Iran's Land Report, en el que hacía comentarios críticos sobre la sociedad y la política iraní. En diciembre de 2010 fue arrestado y acusado de "insultar al líder supremo", "actuar contra la seguridad nacional", "insultar santidades religiosas" y "blasfemia".

Para leer más