HRW rechaza la sentencia de doce años de prisión emitida contra el activista chino Huang Qi y pide que sea anulada

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 30 julio 2019 6:27

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha rechazado este martes la sentencia de doce años de prisión emitida contra el activista Huang Qi por dirigir un portal de noticias que hace seguimiento de la situación de las víctimas del devastador terremoto de 2008 en Sichuan y ha pedido a las autoridades chinas que la anulen.

"El caso contra Huang Qi muestra la ilimitada hostilidad del Gobierno chino hacia el activismo pacífico", ha aseverado Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch para China. "La sentencia de 12 años es un acto de crueldad hacia Huang, gravemente enfermo, y su madre, a quienes las autoridades han acosado sin descanso", ha alertado.

El tribunal de la provincia de Miangyang ha determinado que "Huang Qi, de 56 años, es culpable de filtrar deliberadamente secretos del Estado", así como de difundirlos más allá de China.

Según ha denunciado la organización en un comunicado, el proceso judicial en su contra fue llevado a cabo en secreto y está plagado de negligencias en el procedimiento y denuncias de tortura y maltrato.

Huang ha recibido una pena de doce años de prisión y ha estado privado de sus derechos políticos durante otros cuatro años. Lleva detenido desde 2016 a pesar de la creciente preocupación de su familia, varias ONG y la ONU.

Por otra parte, HRW ha asegurado que la Policía de Sichuan ha estado acosando continuamente a la madre del activista, una octogenaria, en un intento de evitar que "esta hablase más de la cuenta". Asimismo, forzaron su desaparición y la sometieron a arresto domiciliario durante días.

"China amenaza con agregar otro nombre a la lista de defensores de los Derechos Humanos que no sobrevivieron a su terrible experiencia en una prisión china", ha manifestado Richardson, que ha insistido en que "el Gobierno debería evitar una protesta internacional revocando la condena de Huang e inmediatamente liberándolo".

El activista fundó y dirigió www.64tianwang.com, una web dedicada a ayudar a las víctimas del terremoto, entre otras cosas, denunciando los abusos en su contra, como los desalojos forzados.

Bajo el Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, cientos de activistas y abogados de Derechos Humanos han sido detenidos y encarcelados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado