HRW reclama a la UE una operación de rescate "multinacional" que salve vidas en el Mediterráneo

Pide que se establezcan "métodos seguros y ordenados" para poder solicitar asilo en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 17:56

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Ken Roth, ha enviado una carta abierta a los líderes europeos en la que les pide que adopten una operación de rescate "fuerte" en el Mediterráneo que permita salvar vidas tras las últimas tragedias y en la que también reclama un sistema seguro para solicitar asilo en la UE.

"Ha llegado el momento de que la UE haga frente al desastre humanitario en sus costas del sur y que los estados miembro acuerden pasos valientes y de principios para salvar vidas y garantizar alternativas seguras y legales para miles de refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes que no ven otra alternativa que embarcarse en travesías peligrosas y demasiado a menudo mortales para alcanzar Europa", ha defendido.

En su opinión, "lo más urgente es garantizar una operación de búsqueda y rescate fuerte en el Mediterráneo" tras constatar que el fin de la operación italiana 'Mare Nostrum' y su reemplazo por 'Tritón' de Frontex "no ha disuadido la inmigración en barco".

De hecho, ha incidido, el número de personas que realiza la travesía se ha duplicado en los primeros meses de 2015 en comparación con el año pasado y se han registrado ya al menos 1.600 víctimas mortales.

"La gente no está huyendo a las costas europeas porque confíen en que serán rescatadas. Están huyendo de la guerra, la persecución y la pobreza y están tan desesperadas que están dispuestas a arriesgar sus vidas", ha subrayado.

Para el director de HRW, el plan de diez puntos planteado por la Comisión Europea y refrendado por los ministros de Exteriores e Interior de la UE "no es la respuesta adecuada".

OPERACIÓN CON MANDATO CLARO

"Lo que hace falta es una operación multinacional con un mandato claro que busque activamente y rescate a inmigrantes y demandantes de asilo en problemas en el mar y los lleve a salvo a los puertos de la UE, donde sus solicitudes puedan ser procesadas de forma ordenada al tiempo que se respetan y protegen sus derechos", ha subrayado.

En este sentido, Roth ha defendido la necesidad de establecer "métodos seguros y ordenados" para que se pueda pedir asilo en la UE "sin tener que poner vidas en peligro en manos de traficantes sin escrúpulos". "Ha llegado el momento de reconocer que estas personas van a seguir viviendo en cualquier caso y prepararse adecuadamente para recibirlas de una manera humana que respete sus derechos, ya sean migrantes económicos o solicitantes de asilo".

Por otra parte, Roth ha considerado que los estados miembros deberían ser más solidarios entre sí y aumentar también el número de refugiados reasentados que acogen, atendiendo en especial a los llamamientos de la ONU en el caso de los refugiados sirios.

Por último, en cuanto a algunas de las propuestas que se barajan como campos para procesar las solicitudes de asilo en terceros países o asistencia a los países vecinos a Libia para reforzar los controles, Roth ha prevenido de que "construir más centros de detención y vallas más altas no es la solución y podría tener como resultado solo mayores violaciones de los Derechos Humanos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado