Ollanta Humala habla en la ONU
/ REUTERS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 18:24

LIMA, 22 May. (Reuters/EP) -

El expresidente peruano Ollanta Humala ha denunciado este lunes que esta siendo la víctima de "un linchamiento político" tras ser acusado de estar implicado en la desaparición de decenas de personas mientras era militar y por recibir dinero de forma ilícita de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral en 2011.

Humala, que estuvo al frente del Gobierno peruano entre 2011 y 2016, ha asegurado que sus adversarios tienen la "consigna" de inhabilitarle políticamente a través de denuncias sobre su pasado, cuando fue un oficial del Ejército y por juicios en su contra sobre su gestión.

"Buscan cosas ilegítimas de mi Gobierno, de eso no van a encontrar nada", ha asegurado el antiguo mandatario en una rueda de prensa este lunes.

La Fiscalía de Perú ha puesto en marcha una investigación contra Humala por presuntos delitos de "lesa humanidad" debido a su implicación en la desaparición de cientos de personas durante los años 90, época en la que Humala era capitán del Ejército y jefe de una base militar en una zona de constantes enfrentamientos con la guerrilla.

"Yo no he cometido violaciones contra los Derechos Humanos", ha garantizado. "Las denuncias sobre este tema comenzaron cuando inicié mi carrera política", ha apuntado el exmandatario.

No es la primera vez que investigan a Humala. Hace más de 10 años, el expresidente ya fue imputado por presuntos delitos de asesinato y secuestro contra la guerrilla mientras estaba al frente de la base militar de Madre Mía. El caso acabó archivado por falta de pruebas.

SOBORNO DE ODEBRECHT

Además de las desapariciones forzadas, Humala también ha sido acusado de recibir tres millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2011, de acuerdo con las declaraciones del expresidente de la compañía desde la cárcel, Marcelo Odebrecht.

El empresario brasileño, cuya constructora se ha visto implicada en una multimillonaria trama de corrupción, ratificó la semana pasada en su declaración que pagó a Humala tres millones de dólares para ayudarle a ganar las elecciones.

Humala siempre ha negado que su formación, el Partido Nacionalista Peruano, recibiera alguna donación de la constructora brasileña Odebrecht.

La cantidad de la que habla Odebrecht coincide con la que el presidente ejecutivo de la filial de inversiones de Odebrecht y exresponsable de la firma en Perú, Jorge Barata, asegura que entregó a la ex primera dama Nadine Heredia. Ya en febrero del año pasado la Policía inició el presunto pago de estos tres millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht al entonces presidente.

Documentos incautados a Marcelo Odebrecht revelan la existencia de un "programa OH", siglas que la Policía brasileña ha vinculado al presidente peruano. Aunque los papeles de la investigación no detallaban a cambio de qué se entregó este dinero, Odebrecht se ha adjudicado proyectos de miles de millones en Perú en la última década.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.

Leer más acerca de: