Humala sale en defensa de su mujer y admite que recibió apoyo desde Venezuela

Publicado 02/06/2015 13:20:57CET
El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia.
REUTERS

LIMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha expresado su "indignación" con la "persecución" de la que, a su juicio, es objeto la primera dama, Nadine Heredia, y ha admitido que antes de fundar el Partido Nacionalista recibió apoyo desde Venezuela, como destapó el fin de semana la prensa local.

Heredia vuelve a estar en el ojo del huracán después de que este fin de semana se supiera que la primera dama se gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos, bolsos y otros lujos aprovechando sus viajes al extranjero acompañando al presidente y, para ello, empleó una tarjeta de crédito que le dio su amiga Rocío Calderón Vinatea, quien en 2005 recibió un depósito de casi 19.000 dólares de la empresa venezolana Kaysamak, vinculada al presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

Asimismo, se ha revelado que un año antes de las elecciones de 2006 en Perú, en las que ganó Humala, Nadine Heredia realizó un total de 26 llamadas a la Presidencia venezolana y que entre mayo y diciembre el matrimonio realizaron un total de tres viajes a Venezuela. Según la prensa, días o semanas después de los mismos la empresa Inversiones Kaysamac realizó transferencias a Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama, y a Rocío Calderón por un total de 86.481 dólares.

"Siento indignación de como se hace de esto una persecución", ha lamentado Humala en sus primeras declaraciones a la prensa este lunes tras conocerse las últimas informaciones. El mandatario ha defendido que él no es quién para opinar sobre las compras que realiza su mujer. "Ella hace compras y yo no me meto en las compras", máxime, ha añadido, cuando se trata de "las compras personales de dos señoras".

En su opinión, esto demuestra que "la desesperación por encontrar cualquier tema" lleva a los medios a investigar cualquier cosa y ha considerado que "ésta es una cosa que nos debe llamar la atención y a la reflexión".

Asimismo, en lo que respecta a los supuestos pagos desde Venezuela, el mandatario ha incidido en que en 2005 "ni siquiera teníamos partido". Tras considerar que es "extraño" que se investigue eso, ha admitido que "recibimos colaboración" y "lo hicimos bancarizado, para que no haya dudas". "Eso no tiene nada de ilegal", ha incidido, respecto a la "colaboración de empresarios venezolanos y de otros países".

Para leer más