Hun Sen cambia una ley para prohibir que su oponente se presente a las elecciones

Hun Sen, primer ministro de Camboya
VIVEK PRAKASH / REUTERS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 17:50

PHNOM PENH, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha anunciado este jueves la modificación de una ley que evitará que cualquier persona declarada culpable de un delito pueda presentarse para el cargo en los próximos cinco años, excluyendo de las elecciones a su principal rival.

Camboya celebrará elecciones locales en junio de 2017 y generales en 2018. El líder de la oposición Sam Rainsy ha sido condenado por una serie de cargos de difamación y ha vivido exiliado en Francia desde 2015. La oposición ha acusado a Hun Sen de realizar maniobras para mantenerse en el poder.

"Un prisionero no debería ser el líder de un partido político nunca", ha asegurado Hun Sen. Sam Rainsy ha señalado que la ley le afecta claramente a él y a su Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP), la única formación opositora en la Asamblea Nacional.

"Sea cual sea mi posición en el partido sigo siendo el símbolo y represento el espíritu de la resistencia al régimen autocrático y corrupto de Hun Sen", ha asegurado Rainsy a través de un correo electrónico a Reuters.

El Partido Popular de Camboya de Hun Sen tiene la mayoría en el Parlamento y podría aprobar cualquier cambio legal. El primer ministro no ha confirmado si los cambios de la ley prohibirán a los políticos por acusaciones anteriores.

Leer más acerca de: