El hundimiento de la caldera del volcán Bardarbunga eleva las preocupaciones en Islandia

Actualizado 05/07/2015 9:03:15 CET

REIKIAVIK, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El volcán islandés Bardarbunga ha registrado este miércoles uno de sus temblores terrestres más fuertes con una magnitud de 5,5 mientras el hundimiento de la caldera ha elevado la preocupación ante una posible erupción e inundaciones, según las autoridades.

La caldera, un hervidero del tamaño de un cráter en la cima del volcán, se ha hundido unos 20 metros en una semana y el magma ya se mueve por el interior del volcán, según ha explicado a la radio estatal RUV el profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, Magnus Tumi Gudmundsson. La caldera cubre cerca de 80 kilómetros cuadrados y está cubierta por una capa de hielo de entre 700 y 800 metros de grosor.

El responsable del Departamento de Protección Civil de Islandia, Vidir Reynisson, ha asegurado que se toman "muy en serio" el hundimiento de la caldera que podría causar "una gran erupción y una inundación glaciar".

Las autoridades mantienen el nivel de alerta naranja por ceniza para la aviación, el segundo más alto en la escala de cinco colores que advierten del peligro. En las últimas semanas se ha llegado a decretar la alerta roja. Aunque la lava continúa saliendo por las fisuras, de momento no se ha formado ninguna nube de ceniza que pueda provocar problemas en el tráfico aéreo.

"Este es uno de los terremotos más fuertes desde el 16 de agosto, cuando empezaron los temblores. Hay un montón de actividad en esta zona y aproximadamente 70 terremotos habían sido medidos en la noche", ha dicho el geólogo del IMO, Sigurlaug Hjaltadottir.

Para leer más