Actualizado 23/07/2016 13:47 CET

El húngaro Orbán destaca los "valientes" proyectos de seguridad de Trump

 Viktor Orbán
VARGA GYÖRGY/GOBIERNO DE HUNGRÍA

BUDAPEST, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha expresado este sábado su simpatía por los "valientes" proyectos en materia de seguridad del candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, quien ha planteado, entre otras ideas, vetar la entrada de musulmanes al país.

Para Orbán, Europa debería asumir algunas de estas propuestas para resolver la "crisis de seguridad", que atribuye a la "inmigración descontrolada". Orbán ha realizado estas declaraciones durante un acto en unos cursos de verano universitarios de Baile Tusnad, Rumanía.

Orbán es uno de los dirigentes europeos más críticos con los planes de reasentamiento de refugados planteados desde Bruselas y pide la construcción de una valla de concertinas en la frontera sur de Hungría.

En su discruso ante la Convención Nacional Republicana del pasado jueves, Trump ha propuesto incrementar las medidas en el sector de los servicios secretos, acabar con "la fracasada política de construcción de nación y cambio de régimen" y la suspensión total de la inmnigración de países "afines al terrorismo". Además, defiende construir un muro en la frontera con México.

"No hago campaña por Donald Trump. Nunca creí que de las opciones posibles fuera a ser lo mejor para Europa y para Hungría, pero he escuchado al candidato y debo decir que ha planteado tres propuestas para combatir el terrorismo", ha argumentado. "Como europeo, creo que es difícil plantear algo mejor para las necesidades de Europa", ha apostillado.

Así, ha recordado la propuesta de Trump de crear "la mejor organización del mundo en recopilación de inteligencia" y ha señalado que Europa también necesita una red de organizaciones de inteligencia nacionales que esté entre las mejores del mundo.

"Lo segundo que ha dicho este valiente candidato presidencial americano es abandonar la política de exportar democracia. No podría haberlo dicho de forma más precisa", ha apuntado.

Así, ha calificado de imprudente la intervención en Libia, Siria o Irak contra un regímenes "antidemocráticos pero estables" sin tener garantías para los momentos posteriores, lo que habría causado una oleada de inmigración hacia Europa. "Si seguimos priorizando la democracia sobre la estabilidad en regiones en las que es poco probable que tengamos éxito en ello y creamos inestabilidad.

Para leer más