Hungría amenaza con bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN por su ley de lenguas

Publicado 04/12/2019 17:14:41CET

BUDAPEST, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría ha anunciado que vetará la entrada de Ucrania en la OTAN si no restaura los derechos de la comunidad húngara a recibir educación en su lengua materna, en alusión a una ley de lenguas aprobada en 2017 y que restringe el uso de idiomas minoritarios.

"No pedimos ningún derecho adicional para los húngaros en Transcarpatia, solo los que tenían antes", ha afirmado el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, en declaraciones a la agencia de noticias estatal MTI coincidiendo con la cumbre de líderes de la OTAN en Londres.

La medida afectaría a unas 150.000 personas y se enmarca dentro de un tema, el de las lenguas, especialmente sensible para Ucrania, donde se han impulsado en los últimos años reformas para promover el idioma local en instituciones públicas, escuelas y centros de educación, en un intento por recuperar presencia frente al ruso.

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, instó en 2017 a las autoridades ucranianas a garantizar la enseñanza en idiomas oficiales europeos, tales como el húngaro y el rumano. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en octubre que el país "está cumpliendo con todas las recomendaciones" de dicho órgano.

Contador

Para leer más