Hungría.- Bruselas avisa de que usará "todos los instrumentos" para garantizar que Hungría cumpla leyes de UE

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 14:43

Reitera sus "preocupaciones" sobre la nueva reforma constitucional que limitará el poder de la judicatura


BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este lunes sus "preocupaciones" sobre la nueva reforma constitucional promovida por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que limita los poderes de la judicatura, y ha avisado de que usará "todos los instrumentos" a su disposición para garantizar que Hungría respete las leyes europeas.

"No dudaremos en usar todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para garantizar que los Estados miembros cumplan sus obligaciones legales", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha evocado la posibilidad de lanzar nuevos procedimientos de infracción contra Hungría.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, comunicó el pasado viernes por teléfono a Orbán sus preocupaciones y el primer ministro húngaro ha enviado este fin de semana una carta a Bruselas con "garantías generales de que Hungría respetará los valores y leyes de la UE".

El Ejecutivo comunitario esperará ahora el resultado de la votación del Parlamento Húngaro sobre la reforma constitucional, prevista para este lunes, antes de decidir sus próximos pasos.

Bruselas ya mantuvo un enfrentamiento con Orbán a principios de 2012, coincidiendo con la presidencia húngara de la UE, con motivo de la anterior reforma constitucional, que limitaba la independencia del Banco Central y la agencia de protección de datos del país y obligaba a la jubilación forzosa de un gran número de jueces.

El expediente obligó al Gobierno húngaro a rectificar en el caso del Banco Central, pero el resto de cuestiones acabaron ante el Tribunal de Justicia de la UE.