Actualizado 08/02/2007 19:29 CET

Hungría.- La corte determina que se haga público si seis ex líderes religiosos colaboraron con la Policía comunista

BUDAPEST, 8 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades deberán hacer público si seis líderes religiosos húngaros colaboraron con la Policía secreta del anterior régimen comunista, según determinó hoy un Tribunal.

La decisión se tomó a petición de un periodista 'freelance', Daniel Kozak, que solicitó que los Archivos Históricos de la Seguridad Estatal húngara publiquen si los seis hombres en cuestión fueron colaboradores de la Policía secreta.

Según la decisión judicial los datos específicos sobre las actividades pasadas de los religiosos, en el caso de que exista algo recogido sobre ellos en los archivos. Los sospechosos son cinco ex líderes de la iglesia y el director de una federación judía, que argumentaron que non eran personajes públicos por lo que no puede hacerse pública ninguna información sobre ellos contenida en los archivos.

El juez, Arpad Pataki determinó que los líderes religiosos no tenían poder político, pero tenían notoriedad pública por estar involucrados en el borrados de declaraciones públicas que podían influenciar a la opinión pública.

Actualmente el acceso a los archivos de la Policía Secreta en Hungría está limitado a historiadores, investigadores y las personas mencionadas en dichos archivos.

Las seis personas de las que se ha solicitado información son tres ex miembros de la Conferencia Episcopal húngara de la iglesia católica :Istvan Seregely, Nandor Bosak y Andras Veres. También el obispo luterano, Imre Szebik, un ex superintendente luterano, Robert Frenkel, y el director de la Federación de Comunidades Judías Húngaras, Gusztav Zoltai.