Hungría deniega la extradición a EEUU de dos supuestos traficantes de armas rusos

Actualizado 27/11/2018 16:44:53 CET

WASHINGTON, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Hungría han denegado una petición de Estados Unidos para extraditar a dos presuntos traficantes de armas rusos, según el Gobierno norteamericano, que ha lamentado que estos sospechosos hayan sido devueltos a un país donde "no está claro que se vayan a enfrentar a un juicio".

El Departamento de Estado estadounidense ha expresado su "decepción" por la decisión del Gobierno húngaro sobre dos sospechosos identificados como un padre y un hijo de idéntico nombre, Vladimir Liubishin. La nota de Washington no da más detalles sobre el caso ni ofrece ninguna fecha concreta.

"Estados Unidos tenía un caso sólido, construido a partir de la cooperación con las fuerzas de seguridad húngaras", ha lamentado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Neuert, que ha puesto en duda el "compromiso" de Hungría para mantener el actual nivel de cooperación.

En este sentido, Neuert ha advertido de que la decisión sobre los Liubishin "no encaja con la alianza de seguridad" entre los dos países y perjudica la labor de las agencias norteamericanas. "Hará que Estados Unidos, Hungría y el mundo sean menos seguros", ha remachado.

Un portavoz del Ejecutivo húngaro ha defendido a la agencia Reuters que la decisión se adoptó en base a criterios legales y ha subrayado que "las leyes de Hungría se aplican para todos". Asimismo, ha recordado que Estados Unidos ha rechazado ocho de las nueve peticiones planteadas por Hungría en los últimos cinco años.

Para leer más