BUDAPEST 26 Sep. (EP/AP) -
El ex presidente húngaro Ferenc Madl, quien en 2004 propuso al Parlamento a Ferenc Gyurcsany como primer ministro, afirmó hoy que ha engañado a los ciudadanos y pidió su dimisión. La coalición de Gyurcsany se convirtió en abril pasado en el primer gobierno de la era post-comunista en ser reelegido.
En una carta dada a conocer hoy, Madl y otros diez políticos conservadores e intelectuales consideran que Gyurcsany tiene que renunciar. "Su discurso secreto dejó claro al país que, durante todo el mandato del gobierno anterior, y desde entonces, usted y posteriormente su gobierno engañaron con conocimiento a los ciudadanos húngaros durante años sobre la verdadera condición del país", afirma la carta.
La misiva hace alusión a la grabación dada a conocer el pasado 17 de septiembre en la que Gyurcsany afirmaba ante los diputados de su grupo en una reunión en mayo que había "engañado mañana, tarde y noche" a los ciudadanos sobre la situación de la economía. Esta afirmación provocó manifestaciones, algunas de ellas violentas, de los ciudadanos, que reclaman su dimisión.
"Con esto ha hecho imposible para los electores el tomar una decisión responsable en las elecciones parlamentarias de 2006", señala la carta.