El Gobierno húngaro intentará evitar que la empresa propietaria de la presa de alúmina vaya a la bancarrota

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 septiembre 2011 8:05

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno húngaro ha anunciado que intentará evitar que la empresa MAL, propietaria de la presa de alúmina donde se produjo un vertido tóxico el año pasado, vaya a la bancarrota, pocos días después de multar a la compañía por valor de 135.100 millones de florines húngaros (casi 468 millones de euros) por los daños causados al medio ambiente. La empresa ha anunciado que va a recurrir la multa.

La presa, situada en la ciudad de Ajka, en el noroeste de Hungría, se rompió el pasado 4 de octubre e inundó con sustancias tóxicas una zona habitada, causando la muerte de diez personas, dejando heridas a más de 150 y provocando daños en cientos de viviendas.

Unos 700.000 metros cúbicos de un fango rojizo salieron de la presa, se extendieron en un área de 40 kilómetros cuadrados y llegaron incluso al río Danubio. Después del accidente hubo que limpiar una superficie cultivable de unas 800 hectáreas.

El Gobierno ha dejado claro que culpa la compañía del desastre natural. Sin embargo, ha comunicado públicamente que está llevando a cabo intensas negociaciones con la compañía y que hará todo lo posible para conseguir que se mantenga solvente y operativa. Una de las opciones que se barajan es la nacionalización parcial.

Contenido patrocinado