Hungría.- El Papa desea a Hungría un futuro libre de condicionamientos ideológicos en la conmemoración de la revolución

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:23

CIUDAD DEL VATICANO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI dirigió hoy un mensaje al presidente de la República de Hungría, Lászlo Sólyom, con motivo del 50 aniversario de la insurrección de Budapest contra el régimen comunista, en el que desea al país un futuro libre de toda opresión y condicionamiento ideológico, según informó el Vaticano.

"El valeroso pueblo de Budapest tuvo que confrontarse con su deseo de libertad frente a un régimen que perseguía fines contrarios a los valores de la nación húngara y que permanece en la memoria el recuerdo de los trágicos acontecimientos que causaron miles de víctimas, suscitando en el mundo una gran turbación", recuerda el Pontífice en un comunicado, en el que también hizo mención a las "vibrantes intervenciones públicas" del Papa Pío XII ante la comunidad internacional para que reconociera "el derecho de Hungría a la autodeterminación".

El representante del Vaticano en las celebraciones que conmemoran la revolución estos día será el hasta ahora secretario de Estado, Angelo Sodano.

Según Benedicto XVI, en Hungría "la estructura legal del Estado y la justa laicidad se han concebido siempre en el respeto de la ley natural reflejada en los verdaderos valores nacionales y para los creyentes, enriquecida por la Revelación".

Por último, el Papa pidió al presidente que aproveche la oportunidad para "reflexionar sobre los ideales y valores morales, éticos y espirituales que han forjado Europa" y que la nación continúe siendo "paladina de una propuesta de civilización basada en el respeto de la persona humana y en la primacía de su elevado destino".