Hungría.- Las protestas antigubernamentales ensombrecen las celebraciones de la revolución de 1848 contra los Habsburgo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:58

BUDAPEST 15 Mar. (EP/AP) -

Las protestas antigubernamentales que reunieron a miles de manifestantes conservadores hoy, que pedían la dimisión del primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany, ensombrecieron hoy las celebraciones de la revolución húngara de 1848 contra los Habsburgo,

Gyurcsany y varios miembros del Gobierno asistieron a los actos conmemorativos de la revolución primero en las afueras del Gobierno y después en el Museo Nacional, a las que fue recibido con gritos. Unas 15.000 personas asistieron al acto de este medio día en el Museo.

La Policía mantiene en el dí8a de hoy unas estrictas medidas de seguridad y se encuentra alerta ante cualquier disturbio, aunque hasta el momento no se han registrado incidentes violentos.

Durante otro acto conmemorativo celebrado en la Plaza del 15 de Marzo, el personal de seguridad utilizó paraguas negros para cubrir al primer ministro, así como al alcalde de Budapest, Gabor Demszky y otras autoridades y mantenerles a salvo de las monedas, huevos y naranjas que estaban siendo lanzadas por la multitud.

"Nueve de cada diez húngaros están con nosotros", aseguró el alcalde. "Aquellos que no creen en la pesadilla de dos Hungrías opuestas eternamente en guerra", continuó, pese a las dificultades para escuchar su discurso debido a los gritos de los manifestantes.

Las protestas contra Gyurcsany, incluidos varios actos violentos, comenzaron el pasado septiembre, depués de que saliera a la luz una grabación en la que el mandatario reconocía que su coalición mintió en los referente a la economía para ganar la reelección en abril de 2006.

En las últimas semanas, el Gobierno había alertado de supuestos planes de extremistas para atacar e4l 15 de marzo la sede del Parlamento y otros edificios públicos, pero Gyurcsany reconoció que esperaba tensión pero no violencia. Se espera que decenas de miles de personas acudan a la manifestación convocada esta tarde en Budapest a partir de las 16.000 horas por el principal partido de oposición de centro derecha, Fidesz. En el día de hoy hay previstos más de 120 actos conmemorativos al mismo tiempo que las protestas antigubernamentales.

Contenido patrocinado