BUDAPEST, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Los medios progubernamentales húngaros han vuelto a publicar anuncios contra la Unión Europea este miércoles a pesar del compromiso que adquirió el partido del primer ministro, Viktor Orbán, durante una reunión el martes con dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE), formación que está analizando su expulsión por su retórica contra Bruselas.
Los anuncios muestran al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el multimillonario George Soros y forman parte de la retórica de Hungría en contra de las políticas migratorias adoptadas por Bruselas. Un portavoz del Gobierno ha asegurado que esta campaña acabará el 15 de marzo.
Una docena de miembros del PPE, el partido mayoritario en el Parlamento Europeo, considera que el Fidesz se ha alejado de sus valores y debería ser expulsado del grupo. Todas las formaciones están ya con la mirada puesta en las elecciones europeas de mayo, en las que los sondeos auguran una caída del PPE que no le impediría seguir siendo la mayor fuerza en la cámara.
La Comisión Europea, que también mantiene una disputa con Hungría porque considera que está quebrantando el Estado de Derecho, ha restado importancia a estos ataques que sugieren que Bruselas pretende inundar el país con inmigrantes y ha asegurado que son pura "ficción".
Este martes, Viktor Orbán mantuvo una reunión en Budapest con el líder del PPE, Manfred Weber, que no sirvió para resolver sus diferencias. Weber ha exigido un fin inmediato y permanente de la campaña anti-UE y anti-inmigración, así como una disculpa a los miembros del PPE por su retórica.
El jefe de Gabinete de Orbán, Gergely Gulyas, aseguró este martes que la campaña de carteles había finalizado y que a partir de entonces los anuncios mostrarían el plan del Gobierno de Hungría para promover la natalidad.
Sin embargo, el miércoles diarios progubernamentales y la televisión estatal han seguido mostrando estos anuncios. En la publicidad aparecen Juncker, que también es miembro del PPE, y Soros con la leyenda "tienes derecho a saber lo que está planeando Bruselas".
Los anuncios enumeran los supuestos movimientos de la UE para facilitar la inmigración, como mejorar el acceso a las visas o pagos directos a los inmigrantes. La Comisión Europea ha afirmado que son una "teoría de la conspiración".