Hunt acusa a Hong Kong de negar el permiso de trabajo a un destacado corresponsal por razones políticas

El Secretario de Estado para relaciones exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 09/10/2018 19:05:45CET

LONDRES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha considerado este martes que la decisión de las autoridades de Hong Kong de denegar la renovación del permiso de trabajo al jefe de la edición asiática del diario británico 'Financial Times', Victor Mallet, obedece a razones políticas.

"Estoy muy preocupado por el rechazo sin precedentes por parte de las autoridades de Hong Kong de un visado para el veterano periodista británico Victor Mallet", ha dicho el jefe del Foreign Office en un comunicado.

Hunt ha indicado que, "en ausencia de una explicación de las autoridades, solo podemos concluir que está motivado políticamente". "Urjo a las autoridades a reconsiderar su decisión", ha pedido.

Además, ha alertado de que el veto a Mallet "socava las libertades de expresión y prensa", recordando que "ambas están garantizadas por la Declaración Conjunta y la Ley Básica" sobre Hong Kong. También "aumenta la presión sobre el sistema 'un país, dos sistemas'", ha añadido.

El territorio es una antigua colonia británica que volvió al gigante asiático en 1997 bajo la condición de que preservara el régimen de libertades y derechos del que disfrutaba, incluida la liberta de prensa. Desde entonces se rige por el principio 'un país, dos sistemas', que convierte a Hong Kong en una excepción dentro de China.

'NO' A MALLET

Mallet, que también es vicepresidente del Club de Corresponsales Extranjeros (FCC) de Hong Kong, acudió la semana pasada a renovar su permiso de trabajo. El periodista, que estaba de viaje cuando recibió el 'no', volvió a Hong Kong el pasado domingo con un visado de turista de siete días, en lugar de los seis meses de duración habituales.

"Inmigración no ha dado una explicación sobre el breve visado y seguimos esperando una explicación de las autoridades de Hong Kong sobre el rechazo a la renovación de su visado de trabajo", ha dicho el prestigioso rotativo económico en un comunicado.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong, por su parte, ha señalado que se trata de una decisión sin precedentes. Grupos de prensa presentaron el lunes una petición con más de 7.000 firmas en la sede del Gobierno hongkonés para que conceda el permiso de trabajo a Mallet.

Algunas voces han advertido de que la expulsión del periodista británico podría deberse a un evento organizado por el FCC en el que intervino el independentista Andy Chan.

Desde las protestas pro democracia de 2014, se han multiplicado los movimientos para preservar y profundizar los derechos y libertades de la península. Entre ellos han cobrado fuerza los grupos que abogan directamente por la independencia de Hong Kong, una 'línea roja' para el Gobierno en Pekín.

POSTURA INAMOVIBLE

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha recalcado que el derecho de Hong Kong a defender sus legítimos intereses está "más allá de toda crítica". "Desde la devolución de Hong Kong, bajo la implementación del principio 'un país, dos sistemas', todo el mundo puede ver que la sociedad y la economía han progresado", ha valorado.

En la misma línea, el 'Diario del Pueblo', medio oficial, ha sostenido que se trata de una decisión soberana. "Los gobiernos extranjeros que están pidiendo explicaciones lo saben", ha afirmado. "Lo que realmente quieren no es una respuesta, sino crear la ilusión de que la libertad de prensa en Hong Kong está menguando", ha reprochado.

Por su parte, el 'Global Times', la edición internacional del 'Diario del Pueblo', ha aseverado que la decisión de negar el permiso de trabajo a Mallet no tiene nada que ver con la libertad de prensa. Las acciones del FCC, ha esgrimido, "dañaron la seguridad nacional de China". "Hong Kong estará mejor sin Mallet", ha sentenciado.