Hunt dice que el Parlamento podría respaldar el pacto del Brexit si se garantiza que es temporal la salvaguarda

Jeremy Hunt
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 28/12/2018 12:23:50CET

LONDRES, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha asegurado este viernes que el Parlamento de Londres podría dar el visto bueno al acuerdo sobre el Brexit firmado por la primera ministra, Theresa May, con los 27 si hay garantías de la Unión Europea de que la salvaguarda en la frontera con Irlanda solo será "temporal".

El llamado 'backstop' en jerga comunitaria es el plan de salvaguarda para garantizar que el Brexit no se traduce en una frontera estricta entre la región británica de Irlanda del Norte y la vecina república de Irlanda.

Este plan de contingencia ha sido uno de los principales escollos en la negociación de Reino Unido con la Unión Europea ante el temor de los británicos a que esa solución provisional no se limite en el tiempo y se convierta en permanente.

May canceló el 11 de diciembre la votación en la que el Parlamento debía pronunciarse sobre su pacto para el Brexit ante la perspectiva de que el acuerdo no fuera respaldado por los diputados. Finalmente, el pacto será sometido a debate y votación en la Cámara de los Comunes el 14 de enero.

El Parlamento está profundamente dividido, ya que hay rechazo al pacto presentado por May tanto en las filas del Partido Conservador como en las de la oposición. La previsión es que Reino Unido abandone el bloque comunitario el 29 de marzo con o sin acuerdo pero conforme se aproxima esa fecha se acerca la posibilidad de un escenario abocado a una salida abrupta.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha dicho que los parlamentarios podrían respaldar el acuerdo presentado por May si la Unión Europea deja claro que la salvaguarda en la frontera irlandesa solo se aplicará por un periodo limitado en el tiempo.

Los críticos temen que este mecanismo de protección deje a Reino Unido estancando en la unión aduanera por un periodo de tiempo indefinido mientras los líderes europeos mantienen su negativa a renegociar el acuerdo. "Si es temporal, entonces el Parlamento puede vivir con eso", ha dicho el jefe de la diplomacia británica, en declaraciones a la radio de la BBC. "Se puede aprobar", ha apostillado.

En caso de que el acuerdo presentado por May no fuera respaldado por el Parlamento, hay división entre los ministros sobre el siguiente paso. Algunos sostienen que habría que hacer otro referéndum, frente a los que abogan, incluido Hunt, por continuar con un Brexit "administrado" pero sin pacto. Sin embargo, la propia primera ministra ha dicho que ninguna de esas opciones son viables.

Jeremy Corbyn, el líder del opositor Partido Laborista, mantiene que May debería convocar cuanto antes al Parlamento para permitir una votación sobre el acuerdo del Brexit.

Contador